Actualizado 15/06/2007 19:30

Greenpeace filma a la flota comunitaria pescando ilegalmente atún rojo tras la entrada en vigor del plan de recuperación

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barco de Greenpeace 'Rainbow Warrior' ha documentado actividades pesqueras ilegales por parte de la flota comunitaria, sólo un día después de que las nuevas normas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (CICAA) entraran en vigor.

El 'Rainbow Warrior' documentó las actividades de tres barcos italianos, el 'Ligny Primo', el 'Maria Antonietta' y el 'Luca Maria'. El último de ellos no figura en el registro CICCA de barcos con licencia para pescar atún rojo. Los barcos italianos estuvieron rodeados por avionetas durante toda la operación de pesca. El uso de estas avionetas está totalmente prohibido. Greenpeace pudo identificar las cuatro avionetas, tres norteamericanas y una italiana. Según distintas fuentes una flota de entre 10 y 15 avionetas dedicadas a avistar atún rojo operan desde la isla italiana de Lampedusa, denunció hoy la organización.

"Hemos observado avionetas desde que empezamos a trabajar en la zona hace un mes, pero sólo hoy hemos sido capaces de identificar a las avionetas y a los barcos con los que estaban trabajando", declaró Sebastián Losada, a bordo del Rainbow Warrior. "La flota comunitaria ha sido una de las principales flotas responsables de las capturas ilegales de atún rojo en los últimos años. Si los países europeos no pueden controlar las actividades de sus barcos, deberían hacerlos volver a puerto inmediatamente", añadió.

La pesquería de atún es probablemente una de las pesquerías con los mayores índices de pesca ilegal en todo el mundo. En los últimos años se han capturado cerca de 50.000 toneladas de atún rojo cada año pese a que la cuota legal anual para la especie es de 32.000 toneladas, según Greenpeace.

El nuevo 'plan de recuperación del atún rojo' de la CICAA que entró en vigor el pasado miércoles permite la captura de 29.500 toneladas de atún rojo cada año, pese a que los científicos recomiendan una cuota máxima de 15.000 toneladas para permitir la recuperación de la especie, que se encuentra actualmente al borde del colapso.

"El plan aprobado por los países miembros de la CICAA permite capturas del doble de las recomendadas por sus propios científicos. Simplemente no merece llamarse plan de recuperación", añadió Losada. "Probablemente, las 15.000 toneladas recomendadas por los científicos ya han sido alcanzadas, así que la pesquería debería cerrarse inmediatamente", concluyó.