MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace, junto a ONG de todo el mundo, pidió este lunes, con motivo del inicio de la reunión climática de Bangkok --la penúltima ronda de negociaciones climáticas de Naciones Unidas antes de la cumbre de Copenhague--, a los países allí reunidos que "sienten las bases" para la consecución de un tratado "justo, ambicioso y vinculante" en la Cumbre del Clima.
Así, cinco chicos tailandeses transmitieron hoy este mensaje al secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer. Según explicó Greenpeace, los chicos le recordaron que "en las negociaciones climáticas internacionales está en juego, literalmente, su futuro", así como le solicitaron "un pequeño cambio por el clima" en representación de los más de 1,4 millones de personas firmantes de una petición promovida por ONG.
Greenpeace considera que la UE y los EE.UU "deberían mostrar su liderazgo presentando objetivos de reducción de emisiones alineados con las recomendaciones científicas y asumiendo la parte que les corresponde en la financiación de la lucha internacional contra el cambio climático". La organización ecologista lamenta asimismo que "los objetivos de reducción de la UE y los EE.UU sean tan débiles en comparación con la voluntad de esfuerzo en este sentido manifestada la semana pasada por países como China, India o Japón".
Según los últimos compromisos nacionales manifestados la semana pasada a los que hace referencia Greenpeace, las reducciones de emisiones a las que, conjuntamente, se comprometen los países desarrollados oscilarían entre el 10 y el 17 por ciento cuando "deberían alcanzar el 40 por ciento para evitar un aumento de temperatura superior a 2ºC". Ante estos datos, la organización resalta la necesidad de que, "a tan solo dos rondas de negociación política antes de la cumbre de Copenhague -Bangkok y Barcelona-, los políticos dejen a un lado sus intereses nacionales y se unan en un objetivo común: salvar el clima para las generaciones futuras".
Finalmente, Greenpeace considera también "inaceptable" que no se haya alcanzado aún un acuerdo respecto a los 110.000 millones de euros necesarios para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo.