Un grupo de Derechos Humanos advierte del aumento de la represión en Uzbekistán y de una posible guerra como en Libia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 15:36

ALMATY, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo defensor de Derechos Humanos Memorial denunció este viernes que está aumentado la represión en Uzbekistán y advirtió de que el presidente del país, Islam Karimov, podría acabar combatiendo directamente a su población como el líder libio, Muamar Gadafi, con "consecuencias desastrosas" para la región.

Memorial, con sede en Rusia, declaró que mientras Occidente intenta construir relaciones pragmáticas con un país de gran importancia estratégica como es Uzbekistán, no debería pasar por alto los ataques contra los Derechos Humanos.

"La actual 'realpolitik' seguida por Estados Unidos y la Unión Europea respecto a Uzbekistán necesita ser revisada, especialmente en el contexto de los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, que pueden repetirse en Asia Central", denunció Memorial, refiriéndose a las manifestaciones inspiradas por las revoluciones de Túnez y Egipto.

Karimov dirige el país desde la caída de la Unión Soviética y no tolera la disidencia. Los grupos de Derechos Humanos aseguran que hay miles de presos políticos y que en las cárceles el uso de la tortura está extendido.

Uzbekistán, país productor de algodón y de oro con frontera con Afganistán, intenta desde hace años mejorar sus relaciones con Occidente, que se vieron deterioradas cuando Karimov reprimió una revuelta en Andizhan, en el este del país, en 2005.

Memorial pidió que las potencias internacionales examinen de nuevo la cuestión de los presos políticos uzbekos. "La magnitud de la represión en 2009-2010 ha crecido significativamente y probablemente ha superado el alto nivel de 2004-2006", dijo el grupo.

Según sus datos, 868 personas fueron sentenciadas por diferentes cargos con motivaciones políticas en 2009 y 2010, mientras que decenas de miles de uzbekos incluidos en la "listas negras" podrían ser objeto de persecuciones.

"Para Uzbekistán, el escenario de una violenta lucha de poder al estilo de Libia parece ser más probable que la renuncia del jefe del Estado por la presión de los manifestantes como en el caso de Egipto", explica el grupo en un informe.

"GUERRA CONTRA EL ISLAM"

Karimov ha justificado la represión ejercida contra los musulmanes diciendo que quiere prevenir la llegada de un islam radical como el de los talibán, y que pretende preservar la estabilidad en el país.

Memorial asegura que está teniendo el efecto contrario. "La continua 'guerra contra el islam' que se disfraza de lucha contra el terrorismo, comenzada por Islam Karimov en la década de 1990, podría tener catastróficas consecuencias para Asia Central", denunció.

"La práctica de la represión masiva no es sólo una violación flagrante de los acuerdos internacionales de Uzbekistán en el campo de los Derechos Humanos, sino que también supone una amenaza para la seguridad pública y la estabilidad de la región, y es una respuesta inadecuada a la posición desafiante de los grupos terroristas", explicó Memorial.

Contenido patrocinado