Actualizado 19/05/2009 15:13

La industria nuclear española asegura que "sería un atropello" cerrar Garoña


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, aseguró este martes en el Congreso que "sería un atropello" cerrar la central burgalesa de Santa María de Garoña, "clasificada entre las más eficientes del mundo", tras su comparecencia en la Comisión Mixta no Permanente para el Estudio del Cambio Climático.

"Una instalación que produce electricidad barata, segura y limpia, y que genera trabajo y desarrollo económico en el entorno no debería estar cuestionada", afirmó la presidenta de Foro, al tiempo que señaló que es una instalación eléctrica que emplea directamente a 600 personas y produce la electricidad equivalente al 28 por ciento del consumo de Castilla y León.

En cuanto a una posible prórroga de la vida útil de las centrales a cambio de absorber el déficit eléctrico en España, Domínguez explicó que "es necesario" operar a largo plazo las centrales. A su juicio, este mantenimiento constituye una "garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético".

En su opinión, igualmente ayuda al cumplimiento de los compromisos de Kioto, mantenimiento de la competitividad en el mercado de generación eléctrica, estabilidad en el funcionamiento del sistema eléctrico y mejora de la competitividad de las empresas españolas.

Además, recordó que la vida útil de las nucleares españolas "no tiene un periodo fijo establecido" y que las autorizaciones de explotación se renuevan periódicamente tras la evaluación del funcionamiento y la seguridad de las centrales por parte del CSN y la aprobación del Ministerio de Industria.

"La operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas es técnicamente factible y está demostrado que se mantendrán los valores de seguridad y fiabilidad", indicó. Al mismo tiempo, apuntó que este hecho supone mantener instalaciones de generación eléctrica fiables, económicamente competitivas y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, puntualizó que la operación a largo plazo, más allá de los 60 años, ha suscitado el interés de todos los países con centrales nucleares y son múltiples las iniciativas llevadas a cabo.

Por otro lado, en cuanto al papel de las centrales nucleares en la lucha contra el cambio climático, la presidenta de Foro destacó que actualmente, las "dos únicas fuentes disponibles" capaces de frenar el cambio climático son las renovables y la nuclear. "Por esta razón, hay que apostar lo máximo posible por estas fuentes libres de emisiones", puntualizó.

NUEVAS CENTRALES EN ESPAÑA

En referencia a futuros proyectos españoles de construcción de centrales nucleares, explicó que con la legislación vigente, es posible disponer de nuevos reactores. De esta forma, comentó que empresas eléctricas españolas están invirtiendo en centrales nucleares fuera de España.

"La razón es evidente. Mientras no exista un marco estable que garantice las reglas de juego respecto a la energía nuclear, las empresas inversoras en nuevos proyectos preferirán asegurar sus inversiones fuera del país", comentó.

Así, precisó que lo que necesita la industria nuclear del Gobierno es una planificación en materia energética que asegure un marco estable. Concretamente, solicitó una planificación a largo plazo, que no se limite a legislaturas y que dependa de un pacto entre los diferentes actores políticos y sociales "para que no se vea influido por ideologías o avatares políticos".

Respecto a la crisis económica, apuntó que se trata de una situación coyuntural y que no se puede asociar la crisis actual con la no construcción de reactores. "En la actualidad, 30.000 personas trabajan en el sector nuclear español. El inicio de un programa de construcción de nuevas centrales sería un acto de responsabilidad por parte de la industria y de los representantes políticos", aseguró Domínguez.

Concretamente, puntualizó que con la proliferación de más centrales en tiempos de crisis se crearían nuevos de puestos trabajo y las inversiones para construir las nuevas centrales repercutirían en un 80 por ciento en el tejido industrial de España.

Por otro lado, recordó que los ocho reactores nucleares españoles producen el 18 por ciento de la electricidad "de forma segura y constante" y sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Asimismo, indicó que en los últimos años, la potencia y producción nuclear se ha mantenido y al no incrementarse y crecer el consumo eléctrico, ha disminuido su participación.

No obstante, consideró que en el horizonte 2030 sería conveniente alcanzar un tercio de la electricidad con energías renovables, un tercio con térmica y un tercio con nuclear. "Para pasar del 18 por ciento al 30 por ciento de la electricidad de origen nuclear, sería necesario construir entre 7 y 10 nuevas centrales nucleares", concluyó.