Actualizado 14/10/2009 18:18

Intermón pide a Zapatero que reclame durante su visita el fin del bloqueo de Gaza y de los asentamientos


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG española Intermón Oxfam pidió este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reclame durante su visita a Oriente Próximo, que comienza hoy, un "cambio real de la situación en el terreno", es decir, que pida "el fin inmediato" del bloqueo de la Franja de Gaza y de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

"Mientras se habla de reanudar el proceso de paz, los palestinos de Gaza y Cisjordania se enfrentan diariamente a violaciones de sus derechos fundamentales. No puede haber una paz justa sin dignidad ni mejora de las condiciones de vida de la población palestina", que "vive asfixiada", subrayó Lara Contreras, portavoz de Intermón Oxfam sobre los territorios palestinos ocupados.

La filial de Oxfam Internacional en España afirmó que "los derechos de la población civil palestina deben estar por encima de la política" e instó a España a que, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, evite que se produzca "un acercamiento" entre los Veintisiete e Israel "hasta que este país no haya puesto fin al bloqueo de Gaza".

El bloqueo "está impidiendo la reconstrucción de la Franja y que sea efectiva la ayuda", aseguró Contreras, que añadió que cuando varios miembros de Intermón Oxfam visitaron el territorio costero el mes pasado constataron que "siguen bien visibles en las calles las huellas de la operación Plomo Fundido", que el Ejército israelí llevó a cabo el pasado invierno.

"Todavía hay familias que viven al lado de los escombros de lo que fueron sus hogares. Y, lo que es peor, no tienen manera de reconstruir ni sus casas ni sus medios de vida", denunció. La ONG expuso la situación de los agricultores de Beit Hanoun, que no pueden reconstruir sus invernaderos debido a que el bloqueo impide que entren en Gaza los materiales que necesitan, y cuando llegan desde Egipto son demasiado caros.

En cuanto a los asentamientos de Cisjordania, Intermón recordó que el Gobierno israelí sigue ampliándolos y que ocupan ya "cerca del 40 por ciento de los territorios ocupados".

La ciudad de Qalquilia, por ejemplo, donde el 75 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, está rodeada por el muro y varios asentamientos y sólo tiene una entrada, por lo que está "prácticamente aislada y ha perdido gran parte de su vida comercial", y la política israelí también ha contribuido a reducir el número de palestinos que van a trabajar a Israel, que ahora no superan los 4.000, según la organización.