Un juez sevillano cree que el 86% de las denuncias por maltrato se deben a la "conflictividad propia" de una ruptura

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 febrero 2009 19:30

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de familia sevillano Francisco Serrano asegura en su libro publicado hoy que el 86 por ciento de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género corresponden a "situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo", mientras que el 14 por ciento de las denuncias restantes sí que responde a episodios de violencia habitual.

Según el juez, se debe distinguir entre el verdadero maltrato y la "conflictividad propia de cualquier ruptura" para no llegar a "la hipocresía que, en vez de proteger debidamente a las víctimas, protege situaciones de abuso".

La obra, que ha sido tildada de "políticamente incorrecta" en determinados círculos, es especialmente crítica con "la actual tendencia a la criminalización de las crisis de las parejas" y con la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que también critica que "termine diciendo que la mujer, por el hecho de serlo y por vivir en pareja, está discriminada y en una situación de subordinación bajo el poder del hombre", pues, a juicio de Serrano, es una afirmación "discriminatoria para el hombre y para la mujer".

Así, Serrano lamenta que no se hayan modificado las penas por denuncias falsas en la misma proporción que lo han hecho las condenas de violencia de género.

En este sentido, este juez alerta de que la Ley Integral contra la Violencia de Género puede tener un "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso y no a las mujeres que realmente sufren maltrato".

A su juicio, estas "desigualdades y situaciones injustas" que se derivan de la aplicación de la normativa conducen "a más violencia donde antes no la había e incluso a hombres que se suicidan", aunque esos datos "no aparecen en la foto oficial" porque atacan la línea de flotación de las asociaciones que viven de las subvenciones para el maltrato", denuncia el juez de menores de Sevilla.

El libro 'Un divorcio sin traumas', editado con la editorial Almuzara, pretende transmitir una nueva forma de separación matrimonial que elimine los conflictos inherentes provocados por la judicialización del proceso, así como formas para abaratar los costes que este proceso conlleva en tiempos de crisis.

Según los últimos datos del Juzgado de Sevilla las separaciones han disminuido un 20 por ciento debido a su alto coste, con el consiguiente "perjuicio que puede originar para los hijos el que dos personas continúen habitando bajo el mismo techo, llevando una relación tormentosa, al no poder pagar las costas del proceso".

Así, el autor propone un nuevo modelo de divorcio "en el que los abogados y los jueces no sean los protagonistas del trámite de separación", sino que se pueda superar el conflicto a través de una mediación conciliadora y soluciones extrajudiciales para que los niños no sufran.

Contenido patrocinado