La llegada de menores inmigrantes constituye un "problema grave" que "preocupa bastante" a la Fiscalía

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:18

LA RÁBIDA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)

La inmigración de menores procedente de Marruecos es "un problema grave" que "preocupa bastante a la Fiscalía", según la Fiscal de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Huelva, Ana Isabel Laso, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede iberoamericana de Santa María de La Rábida (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, Laso, a cargo de la ponencia 'La legislación y la protección del menor en relación a los medios de comunicación', concretó que ha habido "bastantes" reuniones de todos los fiscales de Andalucía en las que se ha tratado el tema de la inmigración de menores y "se ha intentado llegar a una posición común y un consenso para que en la comunidad se siga siempre el mismo procedimiento legal".

De igual modo, censuró que "sean menores de edad los que viajen en condiciones fatigosas e inhumanas" y abogó por "estudiar caso por caso la legalidad de cada una de las reagrupaciones" --término que prefirió utilizar en lugar de repatriaciones-- "y averiguar si el menor efectivamente va a ser devuelto a su familia y que ésta se encuentra en buenas condiciones y una situación normalizada", aseveró.

Seguidamente, expuso que hay que tener en cuenta "cuáles son los requisitos legales que se van a seguir" y, "sobre todo, si el Fiscal va a dar la aprobación o no a dichas reagrupaciones". Asimismo, consideró que hoy en día "ésta era una situación que estaba paralizada" por "ser nueva", al tiempo que recordó que "en los últimos tiempos no se ha producido ninguna repatriación, al menos con Marruecos".

CENTROS DE MENORES

En lo que se refiere a la creación de centros de menores en el norte de África, Laso relató que "hay quien opina que no seria útil o conveniente", aunque también aludió a las posiciones "que han visto las ventajas de su creación".

En ese sentido, explicó que dichos centros evitarían que al regresar con sus familias los menores "vuelvan a iniciar ese peregrinaje tan peligroso para su vida como es la inmigración". "Esos centros --continuó-- servirían de protección y en ellos se les daría una formación para encontrar trabajo en el futuro, estando al mismo tiempo integrados en su comunidad familiar y en su país para evitar el desarraigo con la cultura, la lengua y la religión".

Al hilo, expuso que, con la citada iniciativa, "se pretende que los menores estén protegidos dentro de su país y contribuyan con su trabajo al desarrollo del mismo, dando de igual modo ejemplo al resto de los jóvenes".

En lo que respecta a la actuación de la Junta de Andalucía en la gestión de los menores que arriban a sus costas, la Fiscal concretó que "son muchos casos" y que "tienen que estudiarse uno por uno porque desbordan las necesidades asistenciales de la Junta".

A este respecto señaló que los centros de la Administración andaluza "están creados para menores determinados con problemas, por ejemplo, de maltrato o absentismo escolar y muchas veces no están preparados para que vengan menores de 16 o 17 años, ya formados y con otro tipo de necesidades".

No obstante, aclaró que la Junta, "aun siendo un momento de desbordamiento", acoge a todos los menores y "no deja a ninguno en desamparo". "No se puede hablar de afirmaciones tajantes sobre si la Junta actúa bien o mal sin estudiar antes cada uno de los casos", concluyó.

Contenido patrocinado