Actualizado 22/09/2016 18:59

Margallo, sobre el niño sirio que huyó del IS a España: "Su situación está asegurada"

Abdsalam Haj Taher
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado este jueves sobre Abdu, el menor sirio que solicitó asilo en España tras huir del Estado Islámico y a quien se ha concedido protección subsidiaria que "su situación está asegurada".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, García Margallo ha explicado que el joven ha recibido protección subisidiaria que "le autoriza a residir y trabajar en España" y que por tanto, "su situación está asegurada en estos momentos".

Abdsalam Haj Taher, que se hace llamar Abdu, pidió asilo en España hace ya un año después de recorrer él sólo cerca de 10 países tras escapar a la edad de 15 de una cárcel en la que el IS le había confinado junto a otros 300 niños por ser un kurdo sirio de Kobane.

Según las fuentes oficiales consultadas por Europa Press, la resolución de su petición de asilo se aprobó en la reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) el pasado mes de julio y fue firmada el 15 de septiembre. Estaba así, pendiente de notificación.

El joven ha recibido protección subsidiaria, un estatuto similar en lo que a protección y derechos se refiere al de refugiado. Tiene a diferencia de este, un carácter temporal por lo que periódicamente, Abdu tendrá que justificar ante la Administración que las razones para seguir protegido en España persisten. Con todo, con ese estatus podrá reagrupar a su familia pidiendo que se les extienda la misma protección

Leer más acerca de: