BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 54% de los inmigrantes latinoamericanos afincados en España se plantea crear un negocio a medio o largo plazo y un 47% emigran para encontrar trabajo, según señala el informe 'Emprendedores e inmigración' elaborado por la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, presentado hoy en Barcelona.
El informe, de tipo cualitativo y basado en entrevistas en profundidad a extranjeros, constata la capacidad emprendedora de las personas recién llegadas a Catalunya y España, donde los inmigrantes ya suponen el 12% de la población, la mayoría latinoamericanos, seguidos del colectivo marroquí.
Durante la presentación del informe, a cargo del director de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, Àngel Font, éste remarcó la potencialidad de "inclusión que supone la puesta en marcha de un negocio" y es que "las personas que lo montan tienen más posibilidades de integrarse" en la comunidad de llegada.
A su vez, indicó que la lengua, salvo en el caso de los latinoamericanos, constituye "una gran barrera que resolver" y que en Catalunya el castellano es la primera lengua de acogida, aunque "muchos tienen interés en aprender el catalán para tener más oportunidades de negocio", señaló Font.
Como una de las principales conclusiones del estudio, que forma parte de una nueva colección titulada 'Herramientas para la inclusión', Font apuntó la importancia de que los inmigrantes reciban un buen asesoramiento.
Según resaltó, se trata de un "hecho clave del éxito o fracaso" de la empresa. Generalmente, esta información se recibe de la administración pública o de ONG y sindicatos, entre otros. En cualquier caso, remarcó, a pesar de que el negocio fracase, existe un 10% o 15% de personas que "mejoran su situación personal o profesional", debido a la red de contactos que han tejido con motivo de la puesta en marcha de su proyecto.
El informe observa que la situación de los emprendedores una vez llegan a España se ve marcada por factores como el proceso de regularización, la familia, la dificultad de entender el idioma, el sustrato cultural que comporta una relación de aprendizaje constante, la situación laboral, el grupo de iguales que actúa como apoyo y mediador cultural y la financiación para poder iniciar un negocio.
En este último sentido, destacó la importancia de los microcréditos como "herramienta fenomenal" para consolidar su situación laboral en el país de acogida.
Finalmente, el estudio propone diversas propuestas de actuación como son la creación de equipos multidisciplinares que permitan maximizar la atención de la demanda y las necesidades de la persona inmigrante emprendedora, crear protocolos de derivación para identificar correctamente las demandas y tener una red amplia de contactos que permita hacer las derivaciones oportunas.