MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los "mercenarios del fuego", aquellas personas contratadas para provocar incendios forestales en España, cobran un total de 70.000 euros por arrasar superficies industriales o forestales de 2.000 metros cuadrados, según la empresa de investigación privada Grupo Winterman.
"Los detectives privados, cuando somos contratados generalmente por la compañía de seguros para dictaminar las circunstancias de un fuego, lo primero que hacemos es investigar la viabilidad del negocio siniestrado", declaró mediante un comunicado el presidente del Grupo Winterman, José Maria Vilamajó, quien aseguró que estos incendios provocados tienen lugar de noche, en días festivos y a horas "intempestivas".
Así, con esta afirmación, existen dos beneficiarios: los empresarios, que buscan cobrar la recompensa de pólizas de seguros o la reconversión de un terreno; y los delincuentes, que cobran para destruir un bosque, una nave industrial o una casa.
Estos incendios, según informaron, "son muy violentos y de rápida propagación", ya que en su mayoría se utilizan acelerantes como gasolina o alcohol, "elementos que dificultan aun más su extinción", acotó Vilamajó.
En relación a la época del año en la que suelen producirse este tipo de incendios forestales, los responsables del estudio informaron que tienen lugar en verano, y concretamente unos días antes de septiembre. Así, explicaron, "se producen durante las vacaciones estivales, con el fin de asegurar el anonimato por la carencia de testigos en la zona y para no tener que reanudar en septiembre una actividad sin futuro", concluyeron.