Actualizado 25/04/2007 15:05

Narbona asegura que los residuos de la construcción deberán tener un tratamiento "ambientalmente totalmente correcto"

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que con el futuro decreto para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición, cuya aprobación prevé a finales de este año en el marco de la futura ley de Calidad del Aire, todos ellos deberán tener "un tratamiento ambientalmente totalmente correcto, mucho más si se trata de residuos tóxicos". Así, reconoció que la legislación vigente en esta cuestión es "manifiestamente mejorable".

Tras explicar que en el proyecto de Ley de Calidad del Aire se habilita para que se incorpore al tratamiento de los residuos de construcción y demolición la "exigencia fundamental obligatoria" de separación en origen, Narbona subrayó en el Pleno del Senado que el Gobierno trabaja "para mejorar la legislación y la gestión", señalando que, en estos momentos, está tratando la gestión de los los residuos de la gestión de obras públicas.

Como ejemplo de ello, puso la firma de un acuerdo en el Valle de Arán con todos los alcaldes de la zona y la Generalitat de Cataluña para la correcta gestión de los residuos de obras de Adif. "Es muy importante la colaboración entre administraciones porque la competencia en gestión de residuos es una competencia autonómica", respondió al senador de CiU Ramón Companys i Sanfeliú en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Así, la titular del Ministerio de Medio Ambiente insistió en que las autonomías tienen que disponer del número de plantas de tratamiento de los distintos tipos de residuos que sean necesarias, no el Gobierno. Por contra, explicó que al Ejecutivo le corresponde mejorar el ordenamiento jurídico y la gestión de los residuos que genera la Administración del Estado en sus obras.

Por su parte, el senador CiU considera "imprescindible" que el ciudadano vea actuaciones "coherentes" por parte de las administraciones y se mostró "sorprendido" del "doble rasero" que --a su juicio-- usa en ocasiones la Administración. Así, lamentó que otros países avancen en reciclaje de pavimentos asfálticos mientras en España no se hace nada al respecto ni hay ningún control de estos residuos "altamente contaminantes".

TRÁFICO, DIESEL Y PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN.

En otro orden de cosas, Narbona señaló al tráfico, el óxido de nitrógeno producido por el uso de diesel en los vehículos y las partículas en suspensión en la atmósfera las principales causas de contaminación del aire en España, que provoca 16.000 muertes prematuras al agravar afecciones cardiovasculares. Para hacer frente a esta situación, Medio Ambiente ha diseñado un proyecto de Ley de Calidad del Aire en sustitución del de 1972.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Adoración Quesada Bravo acerca de los objetivos de la Estrategia Española de la Calidad del Aire, Narbona dijo en el Pleno del Senado que el fin de esta futura normativa consiste en fortalecer la capacidad operativa de las administraciones, estableciendo obligaciones a las comunidades autónomas y ayuntamientos en la adopción de medidas de información a los ciudadanos y reducir episodios concretos.

En lo respectivo al Ministerio de Medio Ambiente, pondrá en marcha de un sistema de inventario de emisiones a la atmósfera y la existencia de una línea de subvenciones para la prevención. La ministra subrayó que ya para este año se han destinado 17 millones de euros para minimizar las emisiones a la atmósfera, además de asegurar el trabajo en "estrecha colaboración" con Sanidad y Consumo. "Estamos reforzando la capacidad operativa para que España cumplir con las exigencias europeas en calidad del aire", concluyó.