Actualizado 06/09/2007 17:48

Una nueva plataforma pone en marcha una campaña a favor de la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana se presentó en Pamplona la Plataforma Navarra Educa en Libertad, que agrupa a padres y madres que se muestran en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Un colectivo que ya ha puesto en marcha una campaña a favor de la objeción de conciencia, que tiene como lema 'Educación para la ciudadanía: los padres elegimos'.

Para la Plataforma, la citada asignatura "vulnera de lleno el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el artículo 14.3 de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea así como el artículo 27.3 de la Constitución Española, que reconocen la libertad de los padres a la hora de elegir la educación para sus hijos de acuerdo a sus convicciones".

La coordinadora de la Plataforma, Teresa Jaurrieta, destacó en la rueda de prensa que a los hijos los educan sus padres, "no el Estado y que el Estado no es quien para inmiscuirse en la conciencia". En su opinión, Educación para la Ciudadanía "atenta contra los derechos constitucionales básicos en la España de hoy, como la libertad de enseñanza, libertad ideológica, libertad religiosa y de culto de las personas y comunidades, interpretados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Desde la Plataforma, dijo, están trabajando por que los alumnos que no asistan a esta asignatura que se implanta este curso en todos los colegios navarros realicen en dichas horas lectivas otro tipo de actividades. Jaurrieta explicó que todavía no se ha acordado qué recibirán estos alumnos y recordó que tienen "el derecho y obligación a recibir otra actividad alternativa".

La coordinadora señaló que si esta asignatura sigue adelante los alumnos que no la cursen serían suspendidos, pero manifestó que están trabajando por que se suprima de la ley "que impone Educación para la Ciudadanía, todo aquello que vulnera nuestro derecho irrenunciable de padres, tanto en el planteamiento de la ley como en los contenidos de la asignatura".

Asimismo, Teresa Jaurrieta pidió al Gobierno de Navarra que "respete y ampare" la objeción de conciencia de los padres "como recurso legítimo y muestra de reconocimiento de nuestra patria potestad en la educación de nuestros hijos".

Por su parte, José Luis Bazán, coordinador de la asesoría jurídica de la Asociación Profesionales por la Ética, indicó que con esta asignatura el Estado "ha abandonado indebidamente su obligada neutralidad ideológica en contra de las exigencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y se ha apartado del parámetro común de los curricula del resto de países europeos".

A su juicio, el Gobierno ha introducido contenidos que "no se encuentran en Europa" y "ha expulsado otros que sí se imparten en países europeos (como el patriotismo o el sistema de libre mercado)", afirmó.

Bazán destacó que Profesionales por la Ética ha reunido en la actualidad, junto a otras asociaciones, más de 13.000 objeciones de conciencia en otras provincias españolas.

Finalmente, José Luis Solabre, miembro de Concapa en Navarra, destacó que esta asignatura pretende "aleccionar ideológicamente y desnaturalizar las disciplinas académicas". "La autoridad pública no puede imponer una moral, es labor de los padres inculcar la elegida por ellos a sus hijos, no es función del Estado. Ya desde la exposición de motivos la LOE 2/2006 de 3 de mayo nace con error alconsiderar la educación como medio, en vez de ser apreciada como un fin", opinó.