MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Bahreiní de Jóvenes por los Derechos Humanos (BYSHR, por sus siglas en inglés) ha denunciado este lunes que la Universidad de Bahréin está obligando a sus estudiantes a firmar un documento en el que prometen apoyar al Gobierno de la isla.
Según la versión traducida al inglés que ofrece esta ONG del texto, los estudiantes deben firmar un documento en el que expresan su "plena obediencia a la jefatura del reino que representa su majestad el rey Hamad bin Issa al Jalifa".
Asimismo, los estudiantes que firman el documento se comprometen a "respetar las leyes y normas del reino y las de la Universidad de Bahréin (...) y a no organizar o participar en ningún acontecimiento o actividad que no sea autorizado o que no sea académico dentro del campus o fuera del mismo o en acontecimientos y actividades que perjudiquen la reputación del reino, tanto dentro como fuera del mismo".
En el documento, según la ONG, los estudiantes también reconocen que sólo pagan el 6 por ciento de la matrícula, mientras que el Estado corre con el 94 por ciento restante y por tanto admiten que "no firmar este documento significa que no deseo seguir mi educación en la Universidad de Bahréin".
Según la ONG, los estudiantes fueron forzados a firmar dicho documento una vez se reanudaron las clases el pasado 15 de marzo, después de que se vieran suspendidas en el marco de las protestas que hubo en el país para reclamar más derechos y libertades. "Nos obligaron a firmar una promesa", han señalado a BYSHR los estudiantes, para los que la universidad se ha convertido en "una gran cárcel".
La ONG recuerda que se han apostado guardias de seguridad adicionales en las facultades, además de instalarse cámaras de vídeo y vallas en torno a las mismas. Además, subraya que la Universidad de Bahréin ha suspendido a muchos estudiantes por las manifestaciones en el centro y por expresar sus puntos de vista en Facebook.