MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diferentes ONG y organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras (MSF), UNICEF y Cruz Roja han solicitado aumentar el acceso a los diagnósticos y tratamientos más efectivos existentes contra la malaria, una enfermedad que causa la muerte de un niño cada 30 segundos y un millón de muertes al año.
Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado, MSF denuncia que sólo una pequeña proporción de los enfermos tiene acceso a los tratamientos por lo reclama ampliar el acceso en los países endémicos, ubicados principalmente en el África Subsahariana.
Según MSF, la mayoría de los pacientes sólo recibe medicamentos "obsoletos e ineficaces o ninguno" y, según un informe elaborado por la ONG sobre su experiencia en Sierra Leona, Chad y Malí, las barreras económicas y geográficas son "los principales obstáculos" para que los enfermos reciban una medicación adecuada.
Desde hace más de cinco años hay tratamientos eficaces contra la malaria, como las terapias combinadas con artemisinina (TCA), un derivado de la planta de la artemisia que se combina con otro antimalárico y que, al combinarse en un solo comprimido, facilitan la toma del tratamiento por parte de los pacientes.
Por ello, MSF considera imprescindible que se priorice el uso de este tipo de medicamentos para asegurar un buen resultado. Aunque la toma por separado es en teoría eficaz, en la práctica muchos enfermos no siguen el tratamiento de forma adecuada, aumentando el riesgo de aparición de resistencias.
Actualmente existen pruebas de diagnóstico rápido que permiten saber si una persona está infectada en 15 minutos y con sólo una gota de sangre, motivo por el cual esta organización destacó que un aumento del uso de las pruebas de diagnóstico rápido permitiría reservar la medicación para la malaria sólo para los casos confirmados, y asegurar que se busca la causa real de la fiebre en los otros.
COBERTURA UNIVERSAL
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que quedan poco más de 600 días para que los países donde la malaria es endémica alcancen la cobertura universal con intervenciones básicas de control de esta enfermedad que cada año afecta a 50 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo.
En un informe publicado por esta ONG, UNICEF recuerda que en diciembre de 2010 finaliza el plazo marcado por el secretario general de la ONU para frenar este mal en los países donde ha alcanzado un nivel endémico, la mayor parte de los cuales se encuentran en África.
Según el trabajo, aunque queda mucho por hacer, por primera vez en la historia la Humanidad está "lista para hacer de la malaria una causa marginal de muerte y discapacidad" ya que, según explicó la directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, "los países africanos en los que esta enfermedad es endémica recibieron suficientes mosquiteras entre 2004 y 2008 para cubrir a más del 40 por ciento de su población en riesgo".
Así, el estudio, que la organización ha elaborado junto a la alianza Roll Back Malaria (RBM) y el Fondo Global para luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, muestra grandes avances en la lucha contra esta enfermedad en África, especialmente en lo que a la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida se refiere.
Desde 2004 el número de mosquiteras producidas en el mundo se ha triplicado pasando de 30 millones a 100 millones en 2008 y en la actualidad, "hay financiación disponible para comprar suficientes mosquiteras para situar a África en camino de alcanzar la cobertura universal en 2010", aseguró la responsable de UNICEF.
En la misma línea se expresa Cruz Roja, que recuerda que la malaria se puede prevenir y curar totalmente con intervenciones de bajo coste, como las mosquiteras tratadas con insecticidas, la fumigación de hogares con insecticidas de acción residual, el tratamiento profiláctico intermitente durante el embarazo y acceso al diagnóstico y al tratamiento eficaces 24 horas después de que aparezcan los síntomas.