Actualizado 26/04/2007 19:15

El PE ratifica la creación de equipos de intervención rápida en las fronteras exteriores de la UE

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ratificó hoy el acuerdo para crear equipos de intervención rápida (Rabit, en inglés) para ayudar a los países de la UE cuando se encuentren ante una crisis por la afluencia masiva de inmigrantes a sus costas. Funcionarán bajo la supervisión de la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) y los países de la UE estarán obligados a contribuir a ellos con agentes.

La Eurocámara respaldó así el acuerdo que alcanzaron los ministros europeos del Interior la semana pasada en Luxemburgo con la adopción de un informe que afirma que "el despliegue de los equipos de intervención rápida en las fronteras contribuirá a aumentar la solidaridad y la asistencia mutua entre los Estados miembros". El acuerdo será adoptado por el Consejo de Justicia e Interior del mes de junio.

Añade que estos equipos serán movilizados a petición de Frontex "durante un periodo de tiempo limitado" y sólo en situaciones de "presión urgente y excepcional". El director de Frontex será el que decida en qué casos una situación puede calificarse de "emergencia" para dar paso a los equipos de intervención rápida, precisa.

De la misma manera que el acuerdo que alcanzaron los ministros europeos, el informe del Parlamento establece que la dirección de Frontex será la encargada de decidir por una mayoría de tres cuartos los perfiles y el número de agentes que aportará cada Estado miembro.

Los países deberán acatar la decisión de la Agencia y enviar a los efectivos con el perfil requerido, a no ser que ellos mismos afronten una "situación excepcional" que requiera la presencia de sus agentes nacionales.

En cuanto a las condiciones en las que trabajarán los agentes desplazados, el informe coincide con el acuerdo del Consejo en que sus respectivos países de origen correrán con el pago de sus salarios, mientras que los costes "extra" de la operación (viaje, repatriación, seguro o dietas) serán sufragados por Frontex. Para ello, el Parlamento ha incrementado el presupuesto de la Agencia a 10 millones de euros para 2007.

Indica también que los agentes que participen en los equipos de intervención rápida sólo realizarán las tareas que les sean encomendadas "bajo la instrucción y, como norma general, en presencia de los agentes de fronteras del país de acogida".

Asimismo, el informe incluye una disposición que no figura en el acuerdo del Consejo, cuando aclara que el ejercicio de poder por parte de los agentes debe ser proporcionado con los objetivos y en ningún momento se podrá "discriminar a las personas por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual".

Tampoco aparece en el acuerdo de los ministros otro aspecto del informe aprobado este jueves para que el Parlamento el Consejo de la UE --las dos autoridades presupuestarias-- se pongan de acuerdo con carácter de urgencia para financiar operaciones para las que ya no haya recursos económicos en caso de que se dé esta necesidad.