MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía del distrito de Dantewada, en el estado indio de Chhattisgarh (noreste), ha acusado a las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de ayudar a los rebeldes maoístas por atender a los que resultan heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y recetarles medicamentos.
En unas declaraciones televisadas este miércoles y recogidas por el diario 'The Hindu', el superintendente de la Policía de Dantewada S. R. P. Kalluri también indicó que ambas organizaciones están siendo investigadas. El Partido Comunista de India (Maoísta), que se creó en 2004 y es ilegal en India, tiene como fin derrocar al Gobierno mediante una revolución armada.
"Vienen en nombre de los pobres pero ayudan a los naxalitas", declaró Kalluri usando un término genérico para describir a los grupos milicianos comunistas que actúan en distintas zonas del país.
Pero el director general de la Policía de Chhattisgarh, Vishwa Ranjan, negó que el CICR y MSF estén siendo investigadas. "El CICR está en el proceso de firmar un acuerdo con el Gobierno para trabajar en Chhattisgarh" y "no estamos investigando a ninguna organización por apoyar a los maoístas", aseguró.
Ambas organizaciones han expresado su sorpresa y su disgusto ante las acusaciones de Kalluri. "Estas afirmaciones, tal como las he entendido, no son ciertas. MSF lleva bastante tiempo trabajando en Chhattisgarh, somos muy transparentes y proporcionamos atención médica a toda la población", afirmó el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en India, Martin Sloot.
"No somos una organización política, somos una organización médica. Creemos en los principios de imparcialidad y neutralidad y que la atención sanitaria es un derecho", subrayó Sloot, que agregó que MSF no permite que en sus centros de salud entren personas armadas.
MSF gestiona un hospital y un centro de salud materno-infantil en el distrito de Bijapur (en Chhattisgarh) y varias clínicas móviles en el distrito de Dantewada.
Por su parte, el subdirector regional de la delegación del CICR en Nueva Delhi, Yahia Alibi, dijo estar "sorprendido" por las acusaciones de la Policía de Dantewada. "No trabajamos en Dantewada, pero administramos un centro de salud primaria en Kutru, en Bijapur, con el pleno apoyo del Gobierno y la Policía locales", comentó.