El teólogo iraní Emad Baghi, premiado en Madrid con el 'Nobel de DDHH' por su lucha contra la pena de muerte

Lo conceden diez prestigiosas organizaciones internacionales con el fin de proteger la labor de los galardonados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:25

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El teólogo iraní Emag Baghi ha sido galardonado hoy en Madrid con el Premio Martin Ennals, más conocido como el 'Nobel de los Derechos Humanos' (DDHH) por su labor encaminada a demostrar que la ley islámica no contiene ningún argumento que justifique ese castigo.

El galardón lo concede anualmente la Fundación Martin Ennals, con sede en Ginebra, a través de un jurado compuesto por diez prestigiosas organizaciones internacionales de DDHH --entre las que figuran Amnistía Internacional y Human Rights Watch-- y cuyo jurado se reúne en cada edición en una ciudad distinta para elegir y anunciar el nombre del agraciado.

Baghi, reconocido defensor de los DDHH residente en Teherán, fundó la Sociedad para la Defensa de los Derechos de los Prisioneros y se ha opuesto enérgicamente a la pena de muerte en Irán, demostrando que en la ley islámica (sharia) no existen argumentos doctrinales que justifiquen su aplicación, y mucho menos en niños.

Ha elaborado además un inventario de los condenados a muerte en su país que ha servido como fuente de información tanto a Naciones Unidas como a otros grupos de defensa de DDHH, aboga también por la igualdad de género y se opone a la tortura.

Aunque en la actualidad está libre, pesan cargos sobre él por su trabajo en defensa de los DDHH, ha pasado en la cárcel cuatro de los diez últimos años, y se encuentra enfermo del corazón y de los riñones.

Está "amenazado por sus escritos" y su familia ha sido llevada ante la justicia y la Policía en "67 ocasiones", denunció esta mañana en Madrid el presidente del jurado, Hans Thoolen, quien destacó en rueda de prensa la "valentía" y "tenacidad" de Baghi y confió en que la concesión de este premio le facilite desempeñar su labor libremente, sin ningún tipo de coacciones.

Baghi se impuso finalmente a otros cuatro candidatos. La afgana Mary Akramy, que cobija a mujeres maltratadas o repudiadas por sus maridos y familias; el camboyano Chea Mony, un sindicalista a cuyo hermano asesinaron el año pasado por defender los derechos de los trabajadores; el chino Wan Yan Hai, que protege a infectados con el VIH y el keniata Maina Kiai, amenazado por denunciar los asesinatos cometidos durante la ola de violencia de 2007.

En anteriores ediciones, tras la concesión del premio los galardonados vieron mejoradas sus condiciones para trabajar en su país. La uzbeka Mutabar Tadjibaeva, agraciada el año pasado, obtuvo la libertad condicional pocas semanas después de ganar el premio y tras unos meses el Gobierno le dio permiso para viajar al extranjero.

UNA AYUDA DE 17.000 EUROS

Además de la publicidad que conlleva la concesión del premio, los galardonados reciben un premio en metálico de 25.000 francos suizos (unos 17.000 euros) en una ceremonia que se suele celebrar en Ginebra semanas después del anuncio del galardón. A los agraciados se les ofrece también una recepción en su país de origen, organizada por la Embajada del país europeo que en ese semestre asuma la presidencia del Consejo.

La embajadora española en Misión Especial para los Derechos Humanos, Silvia Escobar, y el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Duarte, que comparecieron junto a Thoolen en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Viana, remarcaron que el Gobierno español no ha interferido en ningún momento en la decisión del jurado.

El jurado lo componían representantes de Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Human Rights First, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Front Line, Diakonia Alemania y Huridocs.

La Fundación Martin Ennals, con sede en Ginebra, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993 en honor de Martin Ennals, el primer secretario general de Amnistía Internacional. Su principal objetivo es proteger a personas que se hayan destacado por su labor en la defensa de los Derechos Humanos en sus respectivos países.

(EUROPA PRESS)

-. Firma: BEAF .-

Contenido patrocinado