Actualizado 12/06/2009 20:46

La Caixa ha conseguido trabajo para 16.107 personas en riesgo de exclusión desde 2006

Decathlon, Clece, Saramar y Ventana ganan los II Premios Incorpora


BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa, a través de su programa Incorpora, ha conseguido la inserción laboral de 16.107 personas en riesgo de exclusión social, como discapacitados, desempleados, víctimas de violencia de género y jóvenes, según informó esta semana el director del área de integración social de la Obra Social, Marc Simón.

En Cataluña, hasta el 31 de marzo de 2009 y desde los inicios del programa se habían inserido a 3.849 personas, había 1.358 empresas vinculadas, 97 entidades colaboradoras y 66 técnicos de inserción laboral. A pesar de la crisis, Simón destacó que continúan habiendo inserciones y que el ritmo en 2009 es ligeramente superior al del año pasado.

Este programa se dirige prioritariamente a discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia laboral, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes con dificultad para acceder a su primer empleo. Uno de cada cuatro inseridos tenía algún tipo de discapacidad.

La cifra de empresas vinculadas al programa prácticamente se dobló de marzo de 2008 al mismo mes de este año y se firmaron 52 acuerdos con agrupaciones empresariales. Además, está previsto que a finales de este año, y gracias a los convenios con 27 universidades españolas, se podrán formar a 1.179 técnicos de inserción laboral.

PREMIOS INCORPORA

La Obra Social de La Caixa entregó los II Premios Incorpora para premiar buenas prácticas de inserción de personas en riesgo de exclusión. En la categoría de trabajo en red (empresas con más de 250 empleados) premió a Decathlon, que durante 2008 contrató a 31 discapacitados como vendedores, cajeros, operarios en centros logísticos y técnicos de servicios generales.

En la modalidad de pequeña empresa, el ganador es Venta y Transformación de Aluminio (Ventana), de Aragón, que facilitó un puesto de trabajo a 14 inmigrantes en riesgo de exclusión social. La empresa gallega Saramar ganó en la categoría de mediana empresa, tras contratar a 26 discapacitados el año pasado y la catalana Clece, en la de gran empresa, por contratar indefinidamente a una veintena de personas con dificultades para acceder a un puestos de trabajo.

El jurado dio una mención especial a seis iniciativas a favor de la integración laboral de este colectivo: CiN Serveis Agraris, Agropecuaria I Secció de Crèdit de Soses (ambas catalanas), Euroinnova Formación (Andalucía), Transportes y Logística Cabo (Cantabria), Acciona Facility Services (Navarra) y Pizza Jardín (Madrid).

Simón defendió que el programa de La Caixa se centre en la inserción en empresas ordinarias, ya que en centros especiales ya hay más iniciativas, y aseguró que también es una apuesta por la normalización de la situación de estas personas. Explicó que las empresas que deciden apostar por esta vía, que por otro lado aseveró que no repercute a la productividad, repiten y continúan contratando a personas en riesgo de exclusión social.