SEUL 25 Jul. (EP/AP) -
Cerca de 430 norcoreanos murieron de hambre en una región del norte del país comunista el mes pasado debido a la carencia crónica de alimentos, según informó hoy la organización humanitaria surcoreana Good Friends.
La ONG denunció en un periódico local que el número de personas que carecen de comida y cuyas vidas corren peligro por la malnutrición está creciendo en otras regiones del país al norte, con una media de cuatro personas fallecidas al día por esta causa en hospitales de cada condado y ciudad de este área.
"La tasa de mortalidad puede ser mayor ya que no tenemos acceso a las estadísticas completas", indicó la portavoz de la ONG, Erica Kang. Las autoridades de Corea del Norte replicaron que las muertes fueron causadas por diversas enfermedades, aunque Good Friends denunció que estas enfermedades fueron el resultado de una malnutrición prolongada, citando las palabras de un médico norcoreano que prefirió continuar bajo anonimato.
La ONG no comentó cómo había conseguido la información aunque muchos de sus anteriores informes sobre el país comunista fueron confirmados más tarde. La organización publicó otro informe similar a principios de este mes en el que denunció que la situación alimentaria de Corea del Norte era cada vez peor.
El Ministerio de Unificación, que se encarga de los asuntos inter coreanos, alegó que no puede conformar esas informaciones. A pesar de la carencia de alimentos, Corea del Norte repartió raciones de comida en la capital, Pyongyang, según Good Friends, para ganarse presuntamente la lealtad de las élites del país.
El país comunista también repartió alimentos entre los militares, mitigando así sus quejas y permitiéndoles recuperar una cierta estabilidad en la región, según la ONG. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, manifestó su prioridad de canalizar los escasos recursos del país hacia el Ejército bajo su "songun" o su política de prioridad militar.
Corea del Sur, uno de los mayores donantes en ese país, ha comenzado a enviar cerca de 400.000 toneladas de arroz para ayudar a suplir la carencia de alimentos, pero el total del envío se espera que se complete en unos cinco meses de acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
10.500 toneladas de arroz fueron enviadas el mes pasado por Corea del Sur como parte del paquete de ayudas al que se comprometió en 2006 después de las inundaciones que devastaron las cosechas del Norte. Aun así, varios funcionarios norcoreanos expresaron su escepticismo sobre las ayudas que califican como un "arreglo rápido" que no puede resolver la carencia de alimentos crónica.
Corea del Norte aceptó la ayuda alimentaria desde que los desastres naturales y los malos manejos destruyeron su economía a mediados de la década de los 90 lo que se teme que provocó unas hambrunas que provocaron la muerte de más de dos millones de personas.