El documental 'Espera un milagro', de Fundación Vicente Ferrer, reslta el amor al prójimo con los intocables de la India

Documental 'Espera Un Milagro'
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:04

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha estrenado el documental 'Espera un Milagro' que refleja el mensaje de "amor al prójimo" y la situación de los dálits o "intocables" en la región india de Anantapur, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer.

Así, la directora del documental, Gemma Ventura, ha destacado que el mensaje que trata de transmitir en este documental es el legado de Vicente Ferrer, el amor al prójimo. En este sentido, ha subrayado que el concepto de "individualidad" no existe entre los dálits y que, a pesar de que esperaba encontrar "miseria", ha conocido una realidad en la que los "sin casta" son personas "muy serenas, sin rencor y con las cosas muy claras".

Por su parte, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha señalado que este documental ayuda a enseñar una realidad. Además, ha indicado que "erradicar la pobreza profunda es algo que ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad". A su juicio, se ha avanzado mucho en Anantapur y, según ha asegurado, les piden que se extiendan a otras zonas, para ello "hacen falta más colaboradores", ha apuntado.

Del mismo modo, ha resaltado que gracias a la Fundación Vicente Ferrer el cien por cien de los menores están escolarizados en primaria, ningún menor ciego está desatendido, hay cinco hospitales y las mujeres empiezan a vivir cambios, entre otras cosas.

El documental explica el camino que han recorrido los dálits durante los más de 40 años de trabajo de la Fundación en la India, para superar las barreras sociales y cambiar la conciencia. Así, a través de confesiones de los "intocables", el espectador descubre las dificultades que han tenido que superar y la importancia de llegar a ser los responsables de su propia transformación.

Los dálits que participan en el documental son de la India rural y la mayoría de ellos trabajan ahora en sus propias tierras ya que a través del programa de desarrollo integral de la FVF han conseguido independizarse de las castas superiores tras siglos de esclavitud. Además de estos, en el documental se recoge el testimonio de la mujer de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, y de el hijo de ambos, Moncho Ferrer, que actualmente dirige el programa de Desarrollo en la India junto a su madre.

El film está dividido en tres actos y destaca la figura de la narradora, una niña con discapacidad visual llamada Hanumakka, que adquiere un significado "especial" en un contexto en el que las personas con discapacidad sufren una triple discriminación, por razón de sexto, casta y pos su minusvalía.

Por otro lado, el documental ha sido premiado como 'Mejor película extranjera' y 'Mejor Director' en el Festival Internacional de Beverly Hills, mención especial en el Festival Internacional de Cine de México y 'Premio de Excelencia' en el Festival Internacional de Cine de Canadá.

Contenido patrocinado