MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción consideró hoy que la Comunidad de Madrid actúa de manera "irresponsable" al enviar agentes forestales a la Cañada Real Galiana, ya que entiende que esta decisión no "resolverá el complejo problema" de la zona y puede poner en riesgo la seguridad de los agentes.
En un comunicado, la organización solicitó la creación "urgente" de una comisión mixta para elaborar un plan de recuperación de este corredor en la que participen el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de la zona, para elaborar un programa integral y completo que aborde estos problemas.
Ecologistas propone que este programa contemple medidas para el realojo de la población que ha ocupado la Cañada por necesidad, con apoyo de las administraciones e instituciones responsables en materia de inmigración, sanitarias y educativas. "Las ocupaciones realizadas por personas no necesitadas que, además, comercian de modo ilegal en la Cañada deben ser tratadas con dureza aplicando la Ley de Vías Pecuarias o el Código Penal", señaló.
A juicio de la organización, una vez que se hayan eliminado las edificaciones ilegales habrá que poner en marcha un programa de recuperación de la Cañada Real, que permita eliminar los restos de las construcciones ilegales, reforestar y descontaminar los suelos utilizados para almacenar residuos tóxicos y peligrosos.
"El objetivo debe ser convertir la Cañada Real en un eje verde para el esparcimiento y ocio de la población y como franja de amortiguamiento del Parque Regional del Sureste, con quien limita la cañada en un amplio espacio", apuntaron.
Además, la organización denunció que en la Cañada Real Galiana conviven personas que no tienen otro lugar donde vivir con otras que actúan en redes organizadas de delincuencia de todo tipo y alertaron de que la construcción ilegal se viene realizando en un contexto de absoluta impunidad.
En este sentido, indicaron que la Comunidad de Madrid "es conocedora de esta situación", y recordaron que Ecologistas ha solicitado en numerosas ocasiones al consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, actuaciones y soluciones en la Cañada desde el año 2004.
"Después de años de desidia, la Comunidad de Madrid decide enviar a los agentes forestales, un cuerpo especializado en temática ambiental, no social, ni delictiva. Esta decisión, además de poner en riesgo la seguridad de los agentes forestales, no va a resolver los graves problemas que aquejan a esta vía pecuaria y a las 40.000 personas que malviven en ella", concluyó la organización.