Globalízate aconseja explicar a los ciudadanos los riesgos que supone un aumento de dos grados en la temperatura media

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:46

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Globalízate aconseja a los países desarrollados que expliquen a los ciudadanos "los riesgos" que supondría un aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta, algo que creen que sucederá y que "tendrá graves consecuencias".

Así, apunta que un "moderado" calentamiento de 2ºC puede ocasionar sequías y tormentas, desembocando "en conflictos y sufrimientos que llevarán al fracaso de estados y migraciones en masa". De esta forma, si los termómetros subieran hasta esa temperatura la Tierra se enfrentaría "al periodo más cálido en millones de años", según la organización.

Desde hoy hasta el próximo viernes, 14 de agosto, se celebrará en Bonn (Alemania) una reunión con los 182 países que participan en las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de C02 más allá de 2012, una vez que expire el protocolo de Kyoto. En este encuentro, los países en vías de desarrollo, como China e India, abogan por un acuerdo que reduzca las emisiones un 40 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990 (año base).

Para Globalízate dicha premisa sería "aceptable", mientras que considera que los países más desarrollados muestran una "actitud insolidaria" al situar reducciones por debajo de esta cifra. En este sentido, creen que los países desarrollados deberían ayudar a los países que más sufren el cambio climático mediante la transferencia de tecnología y financiación para hacer frente a las catástrofes derivadas de éste y ayudar en la reducción de sus emisiones.

Sin embargo, basándose en datos del Tynndall Centre, apuntan a que para tener unas posibilidades altas de prevenir un aumento de dos grados centígrados habría que hacer reducciones anuales de más del 8 por ciento. Por ello, la asociación pide a la sociedad que se movilice el próximo 12 de diciembre, el día de acción global contra el cambio climático, para reclamar un acuerdo "realmente ambicioso" de reducción de gases invernadero, en la línea que piden los científicos.

Contenido patrocinado