Actualizado 03/06/2009 16:09

Greenpeace pide al Gobierno el cierre de la central nuclear de Garoña por "seguridad" y "coherencia"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace solicitó hoy al Gobierno que tome la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por seguridad y coherencia, coincidiendo con una de las últimas reuniones del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para emitir informe sobre la viabilidad o no de prorrogar su licencia de explotación.

El responsable de energía de la organización, Carlos Bravo, aseguró que la instalación tiene un problema de "corrosión" en la vasija del reactor que "no tiene solución" y que "el CSN ha obviado". Al mismo tiempo, alertó de que la central no cumpliría aún dos de los requisitos exigidos previamente por el organismo regulador. "Los sistemas de válvulas de seguridad y no funciona bien y la sustitución del cableado eléctrico que no lo han cumplido", añadió.

Pero, al margen de la seguridad, Bravo reclamó al Ejecutivo que cumpla con su compromiso electoral de cerrar las instalaciones nucleares siempre que no suponga un problema de suministro, cuente con apoyo social y puedan ser sustituidas por energías renovables. Finalmente, Bravo criticó las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que comparaba el funcionamiento de centrales de mayor o menor antigüedad con los achaques que pueden sufrir personas de diferentes edades.