NUEVA YORK 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que la Organización de Estados Americanos no debería revocar la suspensión de Cuba como miembro pleno y activo de la organización mientras no ponga fin a la denegación sistemática de las libertades fundamentales de los cubanos.
"Los miembros de la OEA han asumido explícitamente el compromiso de promover los derechos humanos y el Estado de derecho en la región", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. "Poner fin a la suspensión sería equivalente a burlarse de ese compromiso", añadió.
Los países miembros de la OEA podrían votar a favor de terminar la suspensión de Cuba impuesta en 1962 durante la próxima reunión de la Asamblea General, que se celebrará en Honduras entre mañana martes y el miércoles.
La OEA aprobó en 2001 la Carta Democrática Interamericana en la que se estableció el compromiso de los gobiernos de emprender una defensa activa de la democracia, según recuerda HRW, que añade que Cuba es el único país del hemisferio donde se reprimen todas las formas de disidencia política.
Human Rights Watch exhortó a los miembros de la OEA a que trabajen conjuntamente para elaborar una estrategia común que exija al gobierno cubano el restablecimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, intimidad, asociación, reunión, circulación y debido proceso legal.
"La razón por la cual Cuba no debería ser considerada un miembro pleno de la OEA no es la ideología política de su gobierno, sino su manifiesta violación de las libertades fundamentales consagradas en la Carta Democrática Interamericana", concluyó Vivanco.