MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam consideró "insuficiente" la propuesta de EE.UU. de bajar sus emisiones de carbono en 2020 hasta alcanzar los mismos niveles de 1990, como anunció el comisionado para el Clima de la administración de Barack Obama, Todd Stern, durante la primera ronda de conversaciones en Bonn (Alemania) para la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP-15).
En cambio, según informó hoy en un comunicado, Intermón cree que es "imprescindible" que los países ricos reduzcan sus emisiones en 2020 "al menos" en un 40 por ciento respecto a 1990. Además, estima "inaplazable" la necesidad de que aporten 50.000 millones de dólares anuales para ayudar a los más pobres.
En esta línea, la ONG calificó de "buena noticia" que el representante de EE.UU. haya destacado la importancia de crear un fondo específico para la adaptación de los países pobres al cambio climático a través de un renovado régimen climático mundial.
Asimismo, el portavoz de Intermón Oxfam para Cambio Climático, José A. Hernández de Toro, destacó que es necesario que los representantes de los 180 países que participan en la Convención de Bonn actúen "de manera urgente" frente al cambio climático, "igual que lo están haciendo con la crisis financiera global en el encuentro del G20 de esta misma semana en Londres".
En este sentido, Hernández de Toro afirmó que la crisis económica global y la crisis climática están "estrechamente unidas". "Un acuerdo internacional justo sobre clima puede estimular la economía y crear millones de puestos de trabajo 'verdes', proteger los bosques y promover una recuperación económica sostenible", concluyó.