NUEVA YORK, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Las situaciones que se viven en República Democrática del Congo o en Afganistán representan dos de las más graves crisis humanitarias registradas en la actualidad, según un informe divulgado este lunes por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y que alerta especialmente sobre la importancia de que lleguen los fondos y la ayuda a las poblaciones en situación de riesgo.
El presidente del Consejo Internacional de la organización, Christophe Fournier, señaló que "no hay duda de que los civiles son, cada vez más, víctimas en conflictos y sufren una mayor reducción de la asistencia, generalmente de forma deliberada". En este sentido, señaló que en lugares como Sri Lanka o Yemen "se está convirtiendo en norma" la obstaculización de la labor de los cooperantes y de las agencias internacionales.
MSF elabora esta lista desde el año 1998 para poner sobre la mesa los conflictos más acuciantes del planeta y en la que siguen apareciendo algunos de los países más empobrecidos del mundo. Así, encabeza este informe la violencia que sufren los civiles en el este de República Democrática del Congo, que figura por delante de Afganistán, donde la violencia también se ha convertido en algo cotidiano y donde se producen de forma habitual recortes en la llegada de ayuda.
Asimismo, la ONG incluye en su balance el contexto que se vive en el norte de Yemen, la situación en el sur de Sudán y Darfur, la carencia de financiación para frenar la malnutrición infantil, la presión sobre los civiles residentes en las zonas de guerra de Sri Lanka, la escasez de fondos para combatir la epidemia del sida, la violencia en Pakistán, o la falta de investigación y tratamiento para males como el kala azar, el chagas o la úlcera de buruli.