MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Acoge, Anaquerando y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han criticado la intención del Gobierno de restablecer los permisos de trabajo para los ciudadanos rumanos, una medida que consideran "lamentable" y muestra de un tipo de discurso que "señala a las personas extranjeras como culpables de la crisis".
En un comunicado, lamentan que "la libre circulación sea realmente libre para la economía y las empresas que consiguen abultados beneficios en países como Rumanía con la externalización de sus producciones, y no para las personas".
En su opinión, es "contradictorio que España critique el restablecimiento de las fronteras internas de la unión por parte de Dinamarca o Italia y, sin embargo, limite de manera indirecta el derecho a la libertad de circulación de personas".
"Los ciudadanos españoles pueden residir y trabajar en Rumanía sin restricciones, mientras que España concede y restringe los derechos de los ciudadanos rumanos según su conveniencia", afirman estas organizaciones.
A su juicio, es "desacertado airear este tipo de discursos y prácticas políticas que lo que hacen es señalar a las personas extranjeras como culpables de la crisis, colocándolas así en una situación aún más difícil de la que ya tienen, a pesar del impacto positivo de éstas en el desarrollo económico de España".