Actualizado 30/07/2009 20:58

ONU-HÁBITAT implantará un programa para reducir la pobreza en los suburbios iraquíes


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de los suburbios y las ONG locales han dado la bienvenida a la asociación entre el Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) para mejorar los servicios, reducir la pobreza y crear empleos en los suburbios, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Realmente son buenas noticias, esperamos que ponga fin a nuestro sufrimiento crónico", indicó Hameed Mansour, de 46 años, que trabaja en una tienda de comestibles en Ciudad Sadr, en Bagdad. "Nuestra agua potable suele mezclarse con aguas residuales, nuestras casas se inundan cuando llueve y tenemos menos de diez horas de electricidad al día", añadió.

Mansour está entre los 2,5 millones de personas que vive en este suburbio en el este de Bagdad, de cerca de 21 kilómetros de extensión que alberga la mayor concentración de chiíes en Irak. Mientras crecen las montañas de basura, los pequeños canales se obstruyen con las aguas residuales, lo que produce una fetidez generalizada.

El director de la ONG Al Ghad, Ahmed Mahdi, opina que "la presencia de las agencias de la ONU, junto con el Gobierno de Irak, es vital para preparar una guía para las operaciones del Gobierno y para ayudarlos a comenzar planes estratégicos".

"Al régimen anterior le faltó una visión para planificar la ciudad mientras miles de millones de dólares han sido tirados a la basura desde 2003 sin traer nada aquí, y esto sucede porque no hay planes estratégicos y porque hay una corrupción generalizada", aseguró Mahdi.

En su documento programático, ONU-HÁBITAT subraya que Irak se enfrenta a una escasez grave de planificación urbana, lo que en cifras señala como en 1,5 millones de unidades. "La calidad de los hogares ha decrecido significativamente durante los últimos 15 años debido a la superpoblación y a un mantenimiento inadecuado", indica el informe. "Más del 60 por ciento de la población vive en viviendas que necesitan una gran rehabilitación", añade.

Sólo la mitad de los 25 millones de habitantes de Irak tiene acceso a agua potable y un nueve por ciento de la población urbana a las afueras de Bagdad tiene acceso a la recogida de basura y a los servicios de mantenimiento, según afirma este informe.

"Las ciudades en Irak, por tanto, personifican los desafíos más acuciantes para el desarrollo del país, incluida la proliferación de los asentamientos en los suburbios, el desempleo y el incremento de las diferencias sociales y económicas", señala el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Irak.