ACNUR se muestra satisfecho por el deseo de los Gobiernos de RD del Congo y Ruanda de que vuelvan sus refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 20:09

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de República Democrática del Congo (RDC) y de Ruanda se han reunido en la ciudad congoleña de Goma, en el este del país, durante tres días para estudiar la forma en que sus refugiados puedan regresar a sus hogares, según informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, quien señaló que este organismo está animado por el deseo mostrado por los Gobiernos de los dos países.

Los responsables estudiaron así los primeros pasos para facilitar el regreso de sus refugiados, que suman entre las dos naciones más de 150.000. La reunión, que terminó ayer, fue facilitada por ACNUR.

"De acuerdo con las autoridades congoleñas, cerca de 100.000 ruandeses han estado viviendo en el este de RDC desde que sucedió el genocidio de Ruanda en 1994, un hecho que terminó con la vida de un millón de personas", señaló Redmon. "Los congoleños actualmente en Ruanda han huido de los conflictos sucesivos que han plagado la región este desde 1996", especificó.

Los ataques posteriores por elementos armados en el este de RDC llevaron a miles de congoleños al exilio, pero "sin embargo, la amplia mayoría de ellos, cerca de 1,4 millones, son desplazados internos dentro de la región y sobreviven gracias a la ayuda humanitaria", señala.

Tanto RDC como Ruanda son conscientes de los desafíos actuales, manifiesta esta agencia de la ONU, especialmente en Kivu Norte, donde la mayoría de congoleños huye por los conflictos nuevos y viejos, y las hostilidades persistentes suponen una amenaza a los congoleños que viven en Ruanda. Un 83 por ciento de los 53.000 congoleños en Ruanda, anota ACNUR, han expresado el deseo de regresar a su hogar, de acuerdo con una encuesta realizada a finales del año pasado.

"Durante la reunión se apremió a RDC a mejorar la seguridad y las condiciones de vida en las zonas para los repatriados y así garantizar los regresos sontenidos", manifiesta Redmond. "La situación de seguridad en Kivu Norte se ha deteriorado desde principios de 2009 después de los ataques cada vez mayores contra los civiles por las denominadas Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)", añade, y manifiesta que los ataques de represalia por el grupo rebelde hutu han desplazado a más de 160.000 personas durante los últimos tres meses.

En la reunión también se llegó al acuerdo para identificar rápidamente a los ruandeses que se encuentran en el este de RDC, la mayoría de los cuales ha huido a las zonas de bosque inaccesibles durante la operación conjunta que llevaron los Ejércitos de Ruanda y RDC el pasado mes de enero en Kivu Norte, señala esta agencia.

Contenido patrocinado