Autoridades canarias reconocen que queda "mucho" por hacer tras los incendios que devastaron Gran Canaria en 2005 y 2007

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 22:15

La compañía British American Tobacco plantará 3.000 árboles este año en un paisaje protegido arrasado por el fuego

GRAN CANARIA, 29 Abr. (de la enviada especial de Europa Press, Eva González) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez García, reconoció hoy que los trabajos para la recuperación forestal de la isla tras los "devastadores" incendios sufridos en 2005 y en 2007 "son aún insuficientes" y que "queda mucho todavía por hacer", aunque aseguró que estas tareas van "por buen camino" y que suponen uno de los "retos más bonitos e interesantes" de su gestión.

El Cabildo de Gran Canaria y la multinacional British American Tobacco (BAT) suscribieron hoy un convenio por el que la compañía se compromete a plantar 3.000 especies de flora autóctona en un terreno de 4 hectáreas del Paisaje Protegido de Las Cumbres, arrasado por el fuego en 2005. Esta nueva reforestación se une a otros 7.000 ejemplares plantados desde 2005.

De este modo, la reforestación alcanzará a 17 hectáreas en cuatro años, cuyos árboles compensarán la emisión a la atmósfera de 60.000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), con una inversión total por parte de la compañía tabaquera de casi 100.000 euros, dentro de su proyecto 'Plantando Futuro'.

"Esta es la prueba de que gracias a la suma de la inteligencia con las características propias del medio natural se puede restaurar un paisaje", señaló Pérez, que añadió que proyectos como este son ya la hoja de ruta para acciones en el futuro, al tiempo que alabó el "compromiso" de British American Tobacco.

Asimismo, indicó uno de los factores clave para la restauración de la zona está siendo la propia capacidad de recuperación de la flora en los últimos dos años, y en especial la del pino canario, así como el aumento de las tareas de prevención, ya que en la actualidad se realiza vigilancia aérea durante todo el año y se ha ampliado la zona calificada como de "alto riesgo", que se ha multiplicado en los últimos años.

En ese sentido, el presidente del cabildo de Gran Canaria dijo que en 2008 colaboraron en la lucha contra el fuego 1.000 personas en toda la isla, a los que Pérez agradeció su "trabajo muy duro pero extraordinario y admirable", gracias al cual incluso se han redescubierto paisajes y el consejero de Medio Ambiente del gobierno de la isla, Juan Salvador León Ojeda, anunció que este año se contratará a 300 trabajadores más.

400 MILLONES DE ÁRBOLES EN TODO EL MUNDO

Por su parte, durante la firma del convenio para la reforestación de la finca 'Mesas de Galaz-IV', --adquirida por el Cabildo tras el citado incendio--, el director de British American Tobacco Iberia, el Jean-Jacques Walravens, subrayó que esta es "la demostración de cómo pueden trabajar juntos gobiernos y empresas privadas por el bienestar social".

Además, recordó que dentro del área de responsabilidad social corporativa de la compañía, ya han realizado la plantación de 400 millones de árboles en todo el mundo, convirtiéndose en una de las empresas fuera de la industria maderera y del papel que "ha reforestado más árboles en el mundo", y con especies típicas de la zona para preservar la riqueza ambiental. "Este convenio, que esperamos renovar nuevamente en los próximos años, supone un paso más para la recuperación de una zona devastada", estimó.

Entre las iniciativas a realizar, el consejero de Medio Ambiente del cabildo grancanario, Juan Salvador León, apostó por hacer un "reconocimiento" público para reconocer al pino canario por su capacidad de recuperación, ya que en los dos años siguientes a los incendios de 2007 es "difícil observar dónde exactamente se produjeron los fuegos".

La finca objeto de la actuación alberga la mayor parte de las masas arboladas de la vertiente norte de Gran Canaria y los principales barrancos del nordeste insular, por lo que su manto vegetal es fundamental en la recarga de los acuíferos. El espacio acoge unas 690 especies de flora y 820 de fauna, algunas de ellas amenazadas. La compañía tabaquera apoyó también, a partir de 2001, la plantación de 3.000 árboles en una zona arrasada por el fuego en la provincia de Guadalajara.

Tras la firma del convenio en el Parador Nacional de Cruz de Tejeda, el director de BAT, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y su consejero de Medio Ambiente, se desplazaron a la finca para plantar los primeros dos árboles de la nueva actuación de 2009.

Contenido patrocinado