LONGYEARBYEN 1 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, incidió este lunes en la necesidad de que los líderes mundiales adopten "acciones urgentes" para combatir el cambio climático, por el "futuro de la humanidad", según preciso.
Durante una visita al archipiélago ártico de Svalbard, controlado por Noruega, Ban recordó que la región donde se encontraba podría carecer de hielo en apenas tres décadas si persisten los efectos del cambio climático al ritmo actual.
De esta forma, el secretario general de la ONU lanzó un mensaje a los líderes que se reunirán el próximo mes de diciembre en Copenhague para tratar de elaborar un tratado sustituto del Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012. "Me gustaría llamar la atención del mundo para que en Copenhague se adopten acciones urgentes. No tenemos tiempo que perder", advirtió Ban, partidario de lograr un pacto global "completo, igualitario y equilibrado para el futuro de la humanidad y del planeta".
Ban señaló que el hielo del Ártico desaparece a un ritmo superior al de otras partes del mundo y afirmó que, si este casquete no existiese, las aguas más oscuras absorberían una mayor cantidad de energía solar y, por extensión, se aceleraría el cambio climático.