MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aseguró hoy que "la llegada de inmigrantes en España está casi completamente congelada aproximadamente desde hace un año y medio, según los números que arrojan los empadronamientos", debido a la crisis.
"No es que haya habido más eficacia en el control de las fronteras o en la ordenación del flujo legal de llegadas por parte del Gobierno Central", dijo el consejero de Inmigración en declaraciones al programa Hoy en Madrid de Onda Madrid, quien confesó que han sido pocos los inmigrantes que han vuelto a su país de origen.
"En especial, varones bolivianos y rumanos porque el paro afecta más a los hombres que a las mujeres. Pero el retorno ha sido escaso poniendo de manifiesto el fracaso del Plan que anunció Rodríguez Zapatero a bombo y platillo en el debate de investidura y que anunciaba un millón de personas en retorno mediante la fórmula de la recuperación del subsidio de paro cuando no han sido más 7.000 inmigrantes los que se han acogido a este Plan", manifestó.
Con la crisis económica y "el mercado laboral tan rígido que caracteriza a España", Lasquetty señaló que "el último en llegar suele ser el primero que se va, sobre todo, porque sectores como la construcción que contrataba mucha mano de obra inmigrantes está en recesión".
Sin embargo, "pese a que la cifra de paro de población activa de origen extranjero es mayor que hace dos años y se acerca al 21%, aún Madrid resiste mucho mejor que el resto de España, que sitúa su tasa en un 28%", señaló el consejero que confesó que, si bien el recorte presupuestario también afectará a su cartera reduciendo a la mitad partidas dirigidas al gasto corriente incluso suspendiendo atenciones protocolarias, "se mantienen en completo todos los programas para atender la integración del inmigrante".
REspecto a la celebración del XX aniversario de la caída del muro de Berlín, el consejero apuntó que "ver un muro en cualquier sitio es muy duro pero la diferencia del muro berlinés con respecto a los demás que han existido o existen en el mundo es que aquel lo ponía el país para que no se fuera la gente, para que no huyeran". "Lo que hay en Ceuta y Melilla es una cobertura de la frontera, desagradable ciertamente, pero cuyo objetivo es que la gente que venga a España lo haga de manera ordenada", apuntó.
APOYO A AGUIRRE
A su juicio, ayer Lucía Figar acertó con sus palabras a favor de Esperanza Aguirre. "Expresó muy bien lo que pensamos muchas personas que trabajamos a su lado, que estamos para servir y para trabajar por el Gobierno de Madrid y por el PP de Madrid, con una enorme cohesión y dignidad, basada en ideas compartidas y en un proyecto y en un Gobierno eficaz que da todos los días la batalla ideológica al socialismo y la gana", planteó.
No obstante, el líder popular reconoció que al 99,99 por ciento de los militantes madrileños le hubiera gustado que esa unidad del partido se escenificara en unas disculpas de Manuel Cobo. "Pero no las hubo, así que ahora el asunto está en el Comité de Derechos y Garantías que en unas semanas tendrá una conclusión definitiva" porque "la agresión no es el camino entre compañeros".