GOMA, 25 Feb. (Reuters/EP) -
Los soldados ruandeses presentes en República Democrática del Congo (RDC) comenzaron hoy a regresar a sus hogares, después de que Ruanda desplegara miles de sus efectivos militares para realizar operaciones conjuntas con el Ejército de RDC contra los rebeldes ruandeses.
Según un testigo, cientos de soldados cruzaron la frontera en el paso fronterizo de la ciudad de Goma, situada en el este de RDC, la mayoría marchando a pie, aunque otros iban en camiones del Ejército ruandés.
Los responsables han asegurado que se espera que todas las tropas ruandesas abandonen el país en los próximos días, después de que se realizara una gran presión sobre el presidente congoleño, Joseph Kabila, por parte de los críticos de su país que subrayaban que las incursiones anteriores en RDC durante las dos últimas guerras estuvieron marcadas por las acusaciones de abuso y saqueo de los recursos naturales.
La fuerza de paz de la ONU en RDC (MONUC), la mayor del mundo, teme que esta retirada provoque más represalias contra los civiles y permita a los rebeldes ruandeses retomar los territorios que perdieron durante la ofensiva conjunta, de acuerdo con un informe interno de la ONU al que ha tenido acceso Reuters.
Fuentes diplomáticas habían indicado el mes pasado que entre 1.500 y 2.000 soldados ruandeses habían cruzado la frontera en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre los dos gobiernos para perseguir a los rebeldes hutus ruandeses, muchos de los cuales huyeron al este de RDC tras el genocidio en su país en 1994.
El pasado 5 de diciembre, los Gobiernos de Kigali y Kinshasa llegaron a un acuerdo para combatir conjuntamente a los rebeldes hutus ruandeses, tras la ofensiva lanzada a finales del año pasado en Kivu Norte por los rebeldes congoleños del Congreso para la Defensa del Pueblo (CNDP) supuestamente para proteger a los tutsis de los hutus ruandeses.