La Conferencia de Desarme sigue bloqueada en la cuestión nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:10

GINEBRA 31 Ago. (Reuters/EP) -

La ronda previa para las negociaciones de desarme nuclear desarrolladas en Ginebra en el marco de la Conferencia de Desarme de la ONU continúa estancada, en parte debido a que Pakistán sostiene que no se están respetando sus intereses en el ámbito de la seguridad al dar prioridad a la posible prohibición de fabricación de material fisible.

Fuentes diplomáticas indicaron que el objetivo es ahora hallar una vía que permita avanzar y poder conseguir un marco de trabajo adecuado para el mes de enero del año próximo. "La oportunidad de este año finalizó hoy", aseguró el embajador austriaco Christian Strohal, presidente de turno de la Conferencia. "He de informar con gran pesar de que el consenso en la conferencia (...) sigue evitándonos", dijo Strohal.

La Conferencia de Desarme fue creada en 1979 como un foro para el debate de acuerdos de control y reducción de armamento en el que participan actualmente 65 países.

En mayo, la Conferencia logró un importante avance al establecer un plan de trabajo para iniciar negociaciones para la prohibición de la producción de material fisible, adecuado para la fabricación de bombas nucleares. También se acordó debatir tres asuntos más como son el desarme nuclear a nivel genérico, la prevención de la carrera armamentística en el espacio y las "garantías negativas de seguridad" sobre los compromisos de las potencias nucleares de no utilizar armas nucleares contra países que no tengan armas nucleares.

Sin embargo, el siguiente paso, que debía ser la aplicación del plan de trabajo para la formación de distintos grupos de trabajo no ha podido llevarse a cabo.

El actual estancamiento es, según fuentes diplomáticas, de lo más frustrante, ya que los acuerdos alcanzados en mayo son una prueba de que la Conferencia puede funcionar con las aportaciones de las principales potencias mundiales y países como Irán y Corea del Norte.

Pakistán, potencia nuclear desde 1998, considera que centrarse en las restricciones sobre el material fisible es injusto, ya que hay otros los otros tres ámbitos igualmente importantes. "Queremos ver un programa de trabajo aplicado de tal forma que fije la fase para un resultado equilibrado para las cuatro cuestiones", explicó el embajador paquistaní, Zamir Akram, en declaraciones a Reuters.

Akram aseguró que Pakistán cuenta con el apoyo de otros países del Movimiento de los No Alineados e indicó que China y Rusia esperan también avances en el ámbito de la prohibición de la carrera armamentística en el espacio.

Contenido patrocinado