BANGKOK 2 Oct. (Reuters/EP) -
Los esfuerzos para convencer a los países ricos para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero no han tenido éxito, según indicó este viernes el director del departamento de la ONU para cambio climático, Ivo de Boer, presente en las conversaciones sobre el clima en la capital tailandesa, Bangkok.
Los delegados de casi 180 países se están reuniendo en Bangkok para intentar acercar diferencias sobre la forma de ampliar y profundizar la lucha contra el cambio climático. Estas conversaciones son la última gran oportunidad de negociar antes de la reunión del próximo mes de diciembre para alcanzar un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto.
"El progreso hacia una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado sigue paralizado, no hemos visto avances reales aquí", indicó De Boer.
El Panel sobre Cambio Climático de la ONU indica que los países ricos deberían reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento desde los niveles de 1990 hacia el año 2020 para evitar un drástico cambio del clima, pero las promesas que han hecho los países industrializados siguen estando por debajo de lo prometido.
Los negociadores presentes en Bangkok intentan recortar un proyecto de 180 páginas que formará las bases del nuevo pacto sobre el clima. La ONU espera que la reunión de Bangkok sea la muestra de lo que podría llegar a ser el acuerdo en Copenhague. Los científicos indican que es crucial un acuerdo más duro para evitar sequías más intensas, así como inundaciones, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.
De Boer afirmó igualmente que Estados Unidos es una de las razones clave por la que no han finalizado los objetivos de la reducción de emisiones, y permanece fuera de los debates formales sobre un endurecimiento de los compromisos posteriores a 2012. "No saber lo que Estados Unidos es capaz de llevar a Copenhague hace muy difícil que otros países aumenten sus ambiciones sobre las posibles reducciones", afirmó De Boer.
Un diplomático que dirige el grupo negociador para los compromisos de Kioto, John Ashe, declaró que no es probable que las promesas de los países ricos en la reducción de emisiones cambie en Bangkok, y afirmó que los países en desarrollo tampoco han cambiado sus demandas para endurecer las restricciones de los países ricos.