MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el ex alcalde de Madrid Juan Barranco consideraron hoy que la iniciativa aprobada ayer en el Congreso para retirar los símbolos religiosos de los "centros escolares" afecta a todos los colegios.
En declaraciones a los medios Alfonso Guerra señaló que la sentencia de Estrasburgo se incluye dentro de un acuerdo europeo "que antes o después tendrá que asumirse". "Afecta de forma directa a todos los colegios públicos pero yo creo que habría que retirarlo de todos los sitios", señaló el diputado Juan Barranco, quien añadió que alumnos no religiosos no tienen por qué convivir con "símbolos de religiones que no comparten". Además, Barranco apuntó que la retirada de crucifijos es "una forma de respeto a la pluralidad y libertad religiosa".
Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado socialista Álvaro Cuesta, manifestó que la iniciativa se refiere sólo a los centros públicos y defendió que los colegios concertados tienen "pleno derecho para desarrollar su ideario". "Si el centro pertenece a una confesión religiosa, tiene derecho a transmitir la simbología de esa confesión", dijo, aunque "la religión y las creencias no se pueden imponer en el ámbito público".