Actualizado 09/03/2009 15:22

Dependencia.- El PSOE asegura que Castilla y León está a la cola en la aplicación de la Ley

SALAMANCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista en las Cortes, Fernando Rodero, aseguró hoy en Salamanca que Castilla y León "está a la cola" en la aplicación de la Ley de la Dependencia y que la Junta "miente" cuando ofrece datos sobre la instauración de este servicio.

Rodero, en compañía del viceportavoz en las Cortes, Emilio Melero, señaló que el Partido Popular sufre una "tatología discalculia" porque "confunde" los datos cuando valora positivamente el grado de implantación de la normativa sobre Dependencia en la región.

En este sentido, puso como ejemplo que los populares recriminaron que la Junta aporta para la aplicación de la Ley 7,5 veces más que el Gobierno de la nación. Un dato que es "imposible" porque de ser así gastaría en este servicio "todo el presupuesto" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, apuntó que es "muy difícil" hablar de cifras con el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, cuando "dejó de gastar" 93 millones en el 2007. En este sentido, lamentó que no fuesen invertidos en las personas que lo necesitan como los dependientes en lugar de "darse el lujo de no poder ejecutar su presupuesto".

Por estos motivos, el procurados socialista incidió en que "Castilla y León está siempre a la cola, está por debajo de la media. Para estar en cabeza hay que trabajar y parece que Antón no lo hace mucho".

Emilio Melero, además, resaltó que Castilla y León es la comunidad autónoma con la mayor tasa de vejez de todo el país. Por ello, destacó la importancia que tiene la Ley de la Dependencia en esta región.

Al mismo tiempo, el viceportavoz del PSOE indicó que esta normativa es un derecho "objetivo, legal y universal, que parece que no lo es tanto para Castilla y León debido a la Junta". En este sentido, subrayó que el Gobierno de España aportó más de 200 millones de euros para la Dependencia en 2008 y 2009.

En cambio, Melero insistió en que se ha dado una "muy mala aplicación presupuestaria" por parte de la Administración regional, ya que "no ha ido para los dependientes, ha ido para servicios preexistentes de la Junta, que era su obligación mantenerlos".