MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de desestimar las objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) "no es una victoria del Gobierno, sino de la razón y de la sociedad democrática".
Durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, añadió que la decisión del TS "les satisface" y recalcó que, con este fallo", han ganado "todos aquellos que creen y luchan por una convivencia en libertad, en tolerancia y en valores democráticos". "Aprender democracia y a vivir en democracia no puede ser opcional y su enseñanza no pertenece a nadie, ni siquiera al Gobierno", agregó.
Asimismo, dijo que, pese a no conocer la sentencia, "no hay previsiones de que haya que hacer modificaciones en las normas de los decretos que se impugnaban por parte de los recurrentes" y defendió que "lo realmente importante" es la decisión del TS de desestimar las objeciones de conciencia.
Por otra parte, el Gobierno se mostró "satisfecho" con el fallo, porque "le da la razón", también "a sus tesis de que EpC es una asignatura necesaria y coherente con nuestro orden constitucional y con los principios que nos hemos marcado en nuestra sociedad". Además, recordó que EpC se recoge en una ley emanada del Parlamento y, por ello, "es obligatoria, y señaló que la decisión del TS "viene a unificar un criterio y a despejar las dudas"
Asimismo, defendió la asignatura diciendo que el Gobierno "siempre ha estado convencido" de que educar a los hijos como ciudadanos plenos, conscientes de sus derechos y responsabilidades "era necesario".
"Necesario a nivel individual --prosiguió--, pues esa enseñanza supone el bagaje más valioso en su formación personal, y necesario también para nuestra sociedad y para una democracia madura y avanzada".