El Gobierno indio reconoce que sus prisiones están sobresaturadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:16

NUEVA DELHI 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cárceles indias están sobresaturadas, según reconoció el propio Gobierno, entre las crecientes protestas de los grupos pro Derechos Humanos por la situación de los prisioneros.

La mayoría de las cerca de 1.300 cárceles del país tienen al menos el doble del número de prisioneros para el que fueron originalmente construidas. El secretario de Estado del Ministerio del Interior indio, Ajay Maken, aseguró ante el Parlamento que las "prisiones están sobresaturadas en más de un 135 por ciento", principalmente a causa de personas que se encuentran en prisión preventiva, informó la BBC.

El secretario explicó que los acusados en espera de juicio suponen más del 66 por ciento de la población carcelaria, a causa de la lentitud del sistema judicial indio. Además, existen numerosos casos de personas que han pasado más tiempo en prisión esperando ser juzgados que el tiempo al que después fueron condenados.

Por ello, el Gobierno ha decidido estudiar nuevas medidas para mejorar la situación, incluyendo la creación de tribunales rápidos para acelerar los procedimientos legales. Asimismo, se construirán nuevas cárceles y celdas adicionales en las prisiones existentes para aliviar la congestión de los centros.

Contenido patrocinado