Actualizado 16/07/2007 16:39

El Gobierno realizará este mes la primera transferencia a CCAA para cubrir el nivel mínimo de protección a dependientes

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto realizar a finales de este mes la primera transferencia a las comunidades autónomas para cubrir el nivel mínimo de protección a las personas dependientes, según explicó hoy Antonio Martínez, jefe de área del IMSERSO, que inauguró en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el encuentro sobre atención a la dependencia, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano dela Universidad Complutense de Madrid. Martínez acudió en representación de la nueva directora general del organismo, Natividad Enjuto.

Este nivel mínimo está regulado por un Real Decreto que desarrolla la Ley de Dependencia, con el objetivo de garantizar un nivel mínimo

mínimo de protección para todo el Estado para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos. El Gobierno destinará 250 euros mensuales a las comunidades autónomas por persona valorada con gran dependencia nivel 2 (los casos más graves) y 170 euros por gran dependiente nivel 1.

Además de este nivel mínimo de protección, el Ejecutivo destinará este año otros 220 millones de euros a las CCAA para financiar el nivel acordado del Sistema de Dependencia. En virtud de la Ley de Dependencia, las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en la materia, deberán aportar la misma cantidad que destine el Gobierno. En total, la financiación nueva prevista en 2007 para financiar la Ley de Dependencia será de 1.014 euros mensuales (507 aportados por el Gobierno) por beneficiario con gran dependencia nivel 2.

Martínez explicó también que, aunque desde finales de abril se puede solicitar la evaluación del grado de dependencia, "nadie ha cobrado un euro" hasta el momento puesto que serán necesarios aún dos o tres meses para que empiecen a normalizarser las cosas. "No se puede pedir más a las comundiades autónomas, que lo están haciendo muy bien", subrayó.

Finalmente, recordó que el Sistema Nacional de la Dependencia se financia vía impuestos y se refirió a los augurios de los partidos políticos sobre nuevas bajadas de éstos. "De nuestros impuestos dependen el éxito y la viabilidad de los servicios de la Ley de Dependencia", concluyó.