El Gobierno somalí comienza a elaborar un listado de ONG de inscripción obligatoria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 11:43

MOGADISCIO 6 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro somalí, Omar Abdirashid Alí Sharmarke, ha ordenado la creación de un registro obligatorio para todas las ONG que operan en el país para su propia seguridad, según el Gobierno. Esta decisión se produce apenas una semana después de que la principal organización insurgente islamista, Al Shabab, ordenara registrarse a todas las ONG para poder trabajar en el territorio que controlan.

Un portavoz de Sharmarke, Abdukadir Mohamud Wallayo, informó de que ningún grupo humanitario podrá trabajar en la capital, Mogadiscio, ni en ningún otro lugar sin el permiso del Gobierno. "De ahora en adelante no permitiremos a ninguna agencia humanitaria desarrollar sus actividades sin que las hayan notificado al Gobierno", indicó Wallayo.

"El país ahora tiene un Gobierno que funciona. Si los cooperantes reciben algún daño, el Gobierno somalí será el responsable", añadió.

Un responsable humanitario indicó desde la vecina Kenia que la nueva normativa gubernamental no supondrá un problema. "Lo que necesitamos es que todas las partes se comprometan con la seguridad y el envío eficaz de la ayuda humanitaria que es tan necesaria para tanta gente", dijo bajo condición de anonimato.

Los secuestros y asesinatos de trabajadores somalíes de ONG han sido relativamente frecuentes en los últimos meses, lo que ha puesto en peligro la distribución de la ayuda y los servicios humanitarios en un país que padece un conflicto armado que se ha cobrado la vida de 16.000 civiles en los dos últimos años, mientras que un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares y un total de tres millones de personas dependen de la ayuda exterior para su sustento.

Contenido patrocinado