Incendios.- El PP pronostica un verano "complicado" y pide al Gobierno y CC.AA. que no se relajen

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:36

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, pronosticó hoy que este verano será "complicado" en materia de incendios al haber más material combustible porque "ha llovido mucho" y, por ello, remarcó que "es muy importante que no se hayan relajado ninguno de los responsables en la que están implicados el Gobierno y las comunidades autónomas".

Según el diputado popular, el Gobierno tiene "demasiado abandonada a su suerte" la gestión forestal, algo que considera "un grave problema". Así, explicó que "cuando el verano es bueno desde el punto climatológico, los resultados son buenos, pero cuando no es así, no se sabe lo que puede pasar". Por otro lado, espera que "no se hayan relajado" las medidas de prevención después de la pasada campaña.

"En política medioambiental, el Gobierno está ausente y por eso no se acometen las políticas adecuadas que exigen mucha perseverancia, como la firma de convenios para evitar esa aleatoriedad", dijo a Europa Press. En este sentido, valoró que "es todo bastante aleatorio porque no se acomete la política adecuada que tiene por objeto establecer convenios con las Comunidades Autónomas y los particulares y poner en valor los recursos forestales".

"El Gobierno sigue sin impulsar esa política de gestión de los montes para abordar el problema", indicó Floriano, que reconoció en el Ejecutivo un papel "clave" ya que, según dijo, "o es capaz de impulsar estos planes o estamos ante una situación complicada". Aunque, según señaló, las medidas deberían haberse tomado "hace tiempo", explicó que "cuando antes se empiece, será mejor".

Así, en su opinión, "entre tanto no se acometan esos planes, todo está demasiado sujeto a la aleatoriedad". En este sentido, recordó que "el año pasado fue un año climatológicamente malo y no hubo muchos incendios, pero no fue como consecuencia de una política determinada, lo que tiene que preocupar".

5.600 HECTÁREAS QUEMADAS EN DOS MESES

En los dos primeros meses del año, el fuego ha arrasado 5.616,12 hectáreas de superficie forestal, cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2008, cuando ardieron 22.722,43 hectáreas y se redujeron en aproximadamente en un 50 por ciento con respecto a la media del decenio (11.235,24 hectáreas), según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, del 1 de enero al 28 de febrero se registraron un total de 1.178 siniestros, frente a los 3.433 siniestros del mismo periodo de 2008 y con respecto a los 2.127 de media de la década. De estos, se produjeron un gran incendio (más de 500 hectáreas), 605 incendios (más de una hectárea), frente a 1.860 en 2008, y 573 conatos (menos de una hectárea), exactamente 1.000 menos que en el periodo anterior.

En total, la superficie nacional afectada fue del 0,022 por ciento, una cifra cuatro veces inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando resultó afectado el 0,088 por ciento del territorio. En concreto, el año pasado la superficie más afectada fue la de matorral y monte abierto, con 18.073,08 hectáreas quemadas, mientras que en los dos primeros meses de 2009 fueron arrasadas 3.145,08 hectáreas, siendo la media del decenio 8.208,79 hectáreas.

Asimismo, el área de pastos y dehesas afectadas por las llamas en enero y febrero de 2009 ascendió a 1.182 hectáreas, es decir un 54 por ciento menos que las 2.587,87 hectáreas quemadas del mismo periodo de 2008 y muy cerca de las 1.229,77 hectáreas de media de la década.

Por áreas geográficas, las llamas afectaron principalmente a la región noroeste, donde se quedó casi el 63 por ciento de los fuegos, seguido por las comunidades interiores, donde se registraron el 27,93 por ciento de los siniestros, seguido de la región mediterránea, con un 9,08 por ciento de los sucesos. En particular, el 63,24 por ciento de la superficie forestal ardió en el noroeste, seguido del 21,58 por ciento de las regiones interiores y el 21,58 por ciento en el mediterráneo.

Finalmente, la superficie arbolada más afectada fue la del Mediterráneo, donde se quemó el 72,60 por ciento del total, seguido de las comunidades del noroeste, donde resultó afectado el 18,28 por ciento del total y por último, las comunidades interiores, donde se quemó el 9,12 por ciento de la superficie arbolada.

Contenido patrocinado