Las instituciones pro saharauis reprochan al Gobierno que no hable con EEUU y Francia y permita actuar al Rey

Acusan al Gobierno de buscar sólo evitar la muerte de Haidar y que en el caso de que ésta se produzca le suponga "el menor daño posible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:23

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISAH) criticó este jueves al Gobierno español por sus gestiones para conseguir el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún y le reprochó en particular que no haya contactado con Estados Unidos y Francia para buscar una solución y permitido al Rey Don Juan Carlos su intervención ante Mohamed VI.

Según esta federación, el Gobierno cometió una "torpeza" al permitir que Haidar fuera deportada a España por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre y luego "reaccionó muy tarde", primero con un "'plan' para convencer" a Haidar con "alternativas sustitutorias" a su regreso a El Aaiún y luego "se inventó un acuerdo inexistente con Marruecos" para trasladarla allí que fue un "estretpitoso fracaso".

En estos momentos, según FEDISAH, al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sólo parece interesarle que Aminetu Haidar no muera" y "a ello dedica sus esfuerzos, buscando apoyos políticos y judiciales para forzar, a pesar de las dudas legales, al abandono de la huelga de hambre y la hospitalización de la activista saharaui".

Con su actuación, prosiguen, el Gobierno ha optado por "la sumisión en sus relaciones con Marruecos" y "pretende que sean los demás quienes le saquen las castañas del fuego, abandonando demasiado pronto sus responsabilidades en este asunto tan serio y tan grave" pese a que, según FEDISAH, "se podía y se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho" hasta ahora.

En este sentido, lamentan que, por lo menos que se sepa, el Gobierno no haya "hablado con Francia sobre este tema, tampoco con Estados Unidos, pese a que la administración americana ha hecho gestiones con Marruecos".

INTERVENCIÓN DEL REY

Asimismo, expresan su pesar por el hecho de que tampoco "ha querido que intervenga el jefe de Estado, cuando sabemos la amistosa relación de nuestro monarca con Mohamed VI" quien, a juicio de estas organizaciones pro saharauis, es "al parecer el único que podría decidir sobre la vuelta de Aminetu a El Aaiún".

En cuanto a su interés por evitar la muerte de la activista, aunque "loable es insuficiente" puesto que "da la sensación de que lo que verdaderamente se persigue es que dicho desenlace produzca en el Ejecutivo el menor daño posible". "Esto es indignante y ofensivo", afirman desde FEDISAH.

Así, critican que se haya pedido el apoyo de los partidos políticos en el Congreso para un "acuerdo descafeinado" en el que no hay "ninguna referencia al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ni siquiera una condena a la violación sistemática de los Derechos Humanos a la población saharaui en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos".

Por todo ello, insisten en que "el Gobierno de España es responsable directo del desenlace final del 'caso Haidar'" y en que la única forma de resolver el problema pasa por el regreso de ésta a El Aaiún "para poder reunirse con sus hijos y familia y poder seguir defendiendo con garantías la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de ser saharaui en su tierra, el Sáhara Occidental, del que nunca debió ser expulsada ilegalmente".

El comunicado concluye reclamando el "respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", "la libertad de todos los presos políticos y de conciencia saharaui" y "el regreso de Aminetu al Sáhara Occidental". "Aminetu somos todos", remacha.

Contenido patrocinado