Actualizado 23/10/2009 11:05

La ONU alerta de la "pésima" situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte


NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte continúa siendo "pésima" como consecuencia de la naturaleza del actual régimen represivo, alertó este jueves el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos, Vitit Muntarbhor en su último informe.

"Las libertades básicas de los ciudadanos son lamentablemente transgredidas con impunidad debido a un asombroso abuso de poder por parte de las autoridades", destacó Muntarbhorn en la nota recogida por el centro de noticias de la ONU.

"Esto amenaza no sólo el respeto de los Derechos Humanos sino también la paz internacional y la seguridad", indicó el relato de Naciones Unidas en el informe en el que denunció además que cerca de nueve millones de norcoreanos no tienen acceso a la comida, lo que supone un problema para el Programa Mundial de Alimento (PAM) que sólo puede abastecer a un total de dos millones.

Muntarbhorn subrayó el hecho de que las exportaciones comerciales del año pasado dejaron miles de millones de dólares de beneficio, y que el país asiático posee cantidad de recursos naturales que su vecino sur. "El país no es pobre, lo que pasa es que el dinero no se está invirtiendo en la población", lamentó y agregó que los norcoreanos deberían de ser los primeros beneficiarios de los recursos del país para garantizar el desarrollo sostenible.

Además, lamentó que las personas viven con temor en un sistema donde los ciudadanos son continuamente presionados para cumplir con las obligaciones impuestas por las autoridades del régimen comunista, que en los últimos años "han provocado una división política y cultural empeorando así la ya grave situación por la que atraviesa el país".