Actualizado 05/02/2009 08:59

La ONU defiende la labor de su misión en el Congo para la protección de civiles

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas calificó ayer de "totalmente infundada" la acusación lanzada por Médicos Sin Fronteras (MSFA), que reprocharon que la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC, por sus siglas en francés) no ha protegido adecuadamente a los civiles de los ataques de los rebeldes ugandeses.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, insistió en que la misión "proporciona el máximo apoyo al Gobierno para superar esta situación". Sin embargo, MSF considera que la MONUC "nunca ha intervenido para proteger a la gente de las localidades atacadas, incluso cuando los asaltos se multiplicaron", añadió, en referencia a los ataques del Ejército de Resistencia del Señor. Unos 900 civiles han sido masacrados en el noreste de RDC desde que esta milicia reanudó sus ataques en respuesta a una ofensiva del Ejército en diciembre.

Actualmente, existen 17.000 'cascos azules' en el Congo, aunque numerosas voces han pedido un aumento de este contingente. En concreto, el representante especial de la ONU para la RDC, Allan Doss, reclamó 3.000 nuevos efectivos, precisamente para cumplir el mandato de proteger a la población civil. Al parecer, Naciones Unidas se ha puesto en contacto con 65 estados para solicitar ayuda, aunque sólo uno se ha mostrado dispuesto a contribuir con más tropas.

"No hemos podido proteger a toda la gente en todas partes todo el tiempo porque aunque tenemos una fuerza de paz grande, los Kivus tienen un área equivalente a la de California, pero sin caminos, aeropuertos ni infraestructura de ninguna clase, sobre todo durante la temporada de lluvias, cuando las pocas rutas son impasables", añadió Doss, según un comunicado del centro de noticias de la ONU. "Tenemos 10 cascos azules por cada 10.000 habitantes", lamentó.