Actualizado 12/08/2009 15:55

El PP pregunta al Gobierno sobre la permanencia de los restos del 'New Flame' en la Bahía de Algeciras y exige más datos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Cádiz del Grupo Parlamentario Popular,

José Ignacio Landaluce, preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la permanencia de los restos del casco y de la carga del buque New Flame, dos años después de su hundimiento frente a las costas de Gibraltar y exigirá tener "más datos" para valorar los riesgos medioambientales de la situación actual.

Landaluce asegura que el Gobierno de Gibraltar apunta la posibilidad de que los restos que aún están bajo las aguas de la Bahía de Algeciras no sean extraídos nunca, ya que varios informes de grupos ecologistas explican que sacar los restos del fondo marino podría suponer "un mayor riesgo medioambiental que su permanencia en este lugar", a una milla escasa de Punta Europa.

"De nuevo, nos encontramos con una decisión que podría ser tomada de manera exclusiva por parte del Gobierno de Gibraltar y con un claro interés en ahorrarse un dinero, bien a la administración gibraltareña, bien a la propia empresa aseguradora", resaltó el político.

En este sentido, recordó que, "hoy por hoy, España es responsable del cuidado y mantenimiento medioambiental de las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar a raíz de su catalogación como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y sobre todo, por ser patrimonio del Estado Español. Por tanto, aseguró que todo lo relacionado con la extracción de los restos del 'New Flame' "forma parte del compromiso de garantizar que cualquier actuación, en uno u otro sentido, se lleve a cabo con todas las garantías".

Además, el diputado gaditano quiere saber si el Gobierno español ha tenido constancia de esta posibilidad a través de su homólogo británico y anima al Ejecutivo a realizar un estudio que confirme si la extracción de los restos conllevaría un mayor peligro que su permanencia indefinida en el fondo marino.

Finalmente, Landaluce señaló que "si desde el momento del hundimiento, el Gobierno de España hubiese actuado de manera responsable haciéndose cargo de la extracción de los restos en lugar de dejar este asunto en manos de Gibraltar, podría haberse evitado un riesgo potencial que todavía pende sobre la Bahía de Algeciras y sobre las costas campo-gibraltareñas".