El Senado de EEUU aprueba una ampliación del programa de salud infantil a costa de impuestos sobre el tabaco

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 8:50

WASHINGTON, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Senado estadounidense aprobó ayer la expansión del programa sanitario infantil y el incremento de los impuestos sobre el tabaco, con el que se pretende sufragar el coste de esta iniciativa, que se adopta en el marco de las intenciones del nuevo presidente, Barack Obama, de caminar hacia una mayor universalización de la sanidad.

En concreto, el Senado respaldó con 66 votos a favor y 32 en contra el plan de 32.800 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros). El Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil se ampliará de esta forma a 11 millones de niños, de los 7,4 afectados actualmente, en gran parte gracias a un aumento del 61 por ciento de los gravámenes al tabaco, lo que eleva a un dolar la tasa federal.

La Cámara de Representantes aprobó una legislación similar, pero ambos órganos aún deberán limar sus diferencias antes de enviar la propuesta a Obama para su posterior firma. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confía en que esta aprobación definitiva se alcance la próxima semana.

El anterior presidente, George W. Bush, vetó en dos ocasiones legislaciones similares, pero como destacó el jefe del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, "es una era nueva". "Tenemos una nueva oportunidad, y creo que la mayoría de los senadores están orgullosos de los esfuerzos que que estamos iniciando para ayudar a que más niños consigan un mejor seguro sanitario", agregó.

Los republicanos rechazaron el texto porque consideran que no incluía puntos si recogidos en versiones anteriores y que, entre otros aspectos, impedía a los estados ofrecer el programa a las familias de ingresos altos. Además, mostraron su preocupación por que las familias y los trabajadores dejasen de lado los seguros privados en favor del público y criticaron que los inmigrantes no puedan acogerse a él hasta que no hayan residido cinco años en territorio estadounidense.

Contenido patrocinado