Actualizado 09/06/2010 15:44

UE.- Bruselas, muy preocupada por el impacto de la decisión libia de expulsar a ACNUR

La CE intentará abrir un diálogo con Trípoli sobre inmigración y asilo


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró este miércoles "muy preocupada" por el impacto que pueda tener la decisión de Trípoli de expulsar del país al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y recordó la importancia de que las personas que lo necesitan reciban la adecuada protección internacional.

"Estamos muy preocupados por el impacto de esta decisión. De momento seguimos la situación y la Comisión se mantiene en contacto con todas las partes", dijo una portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton.

También la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que ha recibido una carta de dos organizaciones humanitarias afectadas por la decisión de las autoridades libias, ha dicho estar preocupada por esta noticia y se ha propuesto abrir un diálogo con Trípoli sobre inmigración y asilo, según explicó su portavoz.

"Es una decisión que refuerza la necesidad de abrir un diálogo con las autoridades libias en el área de la inmigración y asilo. Libia no es el país más fácil con el que se pueda tener un diálogo sobre este asunto, pero no tenemos otra opción", agregó el portavoz de Malmström. La comisaria intentará, en primer lugar, saber qué paso para decidir el cierre de ACNUR y, en segundo lugar, establecer los contactos necesarios para abrir un diálogo con Libia sobre inmigración y asilo.

Libia ordenó este martes al Alto Comisionado de Naciones Unidas que cierre sus proyectos en el país, lo que pone en riesgo el futuro de más de 12.000 refugiados y solicitantes de asilo, según ACNUR. En opinión de la Agencia de la ONU, la medida es especialmente grave si se tiene en cuenta la política italiana de deportar a Libia los refugiados que huyen del norte de África y de Oriente Próximo. Además, Libia no ha firmado la convención de Ginebra sobre refugiadoss y no tiene un sistema interno de asilo.

La CE no ha querido entrar a valorar el acuerdo bilateral entre Italia y Libia y se ha limitado a recordar que la legislación europea sobre derecho asilo no se aplica en las aguas internacionales. Sin embargo, Bruselas matiza que, en cualquier operación que afecte a el espacio Schengen, todos los Estados miembros tienen la obligación de verificar que los náufragos salvados en alta mar no sean dirigidos a países donde su vida corre peligro.