Publicado 23/04/2020 09:06CET

"#ayudacovid19. No tener alimentos, uno de los efectos del Covid-19". Por Fundación CODESPA

Elena Martínez García, subdirectora general de Fundación CODESPA
Elena Martínez García, subdirectora general de Fundación CODESPA - FUNDACIÓN CODESPA

   A lo largo de la historia, el hambre ha sido uno de los principales retos de la humanidad. La inseguridad alimentaria, la desnutrición y malnutrición llevan años en las agendas de las instituciones que luchan contra la pobreza. La agenda 2030 pone su foco en promover la agricultura para contribuir al desarrollo de las comunidades.

   La aparición del COVID-19 se muestra como un nuevo factor desconocido para todos que hace tambalear los propósitos establecidos.

   La crisis sanitaria mundial en la que nos encontramos ha provocado que en muchos países los precios de los productos básicos se estén disparando por motivos de abastecimiento y emergencia. Este incremento de los precios tiene la capacidad de destrozar los medios de vida de poblaciones vulnerables.

   En este sentido, las poblaciones en riesgo de exclusión se encuentran desatendidas. No solo sufren dificultades sanitarias y de acceso a servicios médicos, sino que también se enfrentan a un aumento de su inseguridad alimentaria y nutricional.

   En CODESPA trabajamos con estas familias y estamos adaptando nuestros proyectos a esta nueva emergencia. Guatemala es un claro ejemplo de país en el que su población se enfrenta a la inseguridad alimentaria. Con el apoyo de AECID, estamos mejorando las condiciones de las familias rurales en situación de vulnerabilidad del departamento de Chiquimula. Para ello, hemos constituido doce bancos comunitarios de semillas, "SEMISAN" (Semillas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional), como estrategia para asegurar el acceso y disponibilidad suficiente a semilla y grano en las comunidades.

   Inicialmente, todo el excedente de semilla, se iba a destinar a la venta al por mayor, pero esta iniciativa ha sido adaptada debido a la emergencia provocada por el Covid-19, para que todo ese excedente se distribuya a través de créditos flexibles, a las familias que lo necesiten. Además, ahora los bancos "SEMISAN" ofrecen semillas de maíz y frijol a precios asequibles, por debajo de los precios que se prevén.

   Un total de 367 familias accederán a semillas mejoradas en condiciones muy favorables como la flexibilidad en plazos y formas de pago a crédito y precios más bajos de los que se darían en condiciones normales.

   Quien esté interesado en colaborar con este proyecto, puede realizar una donación en el siguiente link: https://www.codespa.org/colabora/donantes/particular/.

   Elena Martínez García es subdirectora general de Fundación CODESPA.

Para leer más