MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El profesor británico Nicholas Stern, autor de un informe que cuantifica en un 5 por ciento del Producto Interior bruto (PIB) mundial el coste de no actuar contra el cambio climático, ha sido galardonado con el Premio de la Fundación BBVA 'Fronteras del conocimiento' en la categoría de cambio climático.
El fallo se ha dado a conocer este viernes en Madrid, donde el jurado ha valorado que el trabajo de Stern, que mide el coste económico de actuar o no actuar en el cambio climático ha cambiado "el debate internacional" en torno a esta cuestión y ha provocado "que se pasara a la acción".
Además, el jurado de esta tercera edición de los galardones, ha destacado que este "informe pionero estructuró el discurso económico del cambio climático" y que ha permitido "cuantificar los impactos y los costes derivados de la alteración del clima" al tiempo que proporciona herramientas "únicas y robustas" para la toma de decisiones.
El informe de Stern, profesor del London School of Economics concluye que no luchar contra este problema global supondría un gasto económico mucho mayor al de hacerlo. Concretamente, estima que no actuar puede suponer entre un 5 y un 20 por ciento del PIB mundial, algo sobre lo que Stern -en conversación telefónica desde Londres-- ha apostillado que, teniendo en cuneta que en su momento se subestimaron algunos riesgos, este porcentaje podría ser "incluso mayor".
En este sentido, ha advertido de que los desequilibrios económicos y sociales que puede provocar dicho problema puede derivar en importantes conflictos y ha asegurado que el cambio climático, junto a la pobreza, son los dos problemas más graves del mundo en este siglo. En su opinión, sólo venciendo el primero será posible acabar con el segundo.
Finalmente, ha subrayado que el cambio climático ofrece una "gran oportunidad económica" así como un gran "reto" social y, entre las soluciones, ha indicado que se deberán imponer mayores impuestos a sustancias nocivas como el carbono, establecer un mercado de derechos de emisión, así como una política tecnológica adecuada y la eliminación de obstáculos al cambio de comportamientos sociales. Falta también, según ha dicho Stern, una importantísima labor de educación en la que deberán colaborar todos los actores.